Pilotos y geólogos piden organización europea central ante riesgos erupciones

0

Los colegios oficiales de pilotos de Aviación Comercial (COPAC) y de Geólogos (ICOG) pidieron hoy una organización europea centralizada que coordine los riesgos de una erupción como la ocurrida el pasado día 14 en el volcán islandés Eyjafjallajökull.

En una jornada sobre volcanes y seguridad aérea, representantes de los colegios profesionales de geólogos y pilotos de aviación comercial insistieron en la necesidad de coordinar e investigar de forma conjunta para conocer la repercusión de las cenizas sobre los materiales aeronáuticos.

El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, destacó que Europa está amenazada de forma permanente por las erupciones en Islandia, que es la zona volcánica más activa de toda Europa, y destacó que la última erupción no fue de las más importantes y que hay una media de una erupción en esta isla europea cada 4 ó 5 años.

Ante las consecuencias económicas tanto en las compañías aéreas como en el resto de la economías europeas, el decano del COPAC, Luis Lacasa, instó a que se olviden los regionalismos y se cree una autoridad central en Europa que ofrezca entre otras cosas alternativas de transporte para minimizar los daños ante una situación como la vivida hace pocos días.

Ambos colegios pidieron pruebas técnicas en túneles y otros sistemas para simular distintos escenarios y comprobar el alcance de los daños sobre las aviones.

También pidieron que se defina una escala de grados de peligrosidad de las nubes volcánicas, así como protocolos de actuación en función de la densidad y naturaleza de las cenizas y los gases que se puedan producir.

No obstante insistieron en que siempre que pueda haber una situación de incertidumbre habrá que inclinarse por la seguridad para no poner en peligro la vida humana.

Deja un comentario