Precisión “Made in Spain”

0

 

Madrid, SP, 23 de octubre de 2014. – El servicio de Determinación Precisa de Órbita (POD, por sus siglas en inglés) desarrollado y operado por GMV para las misiones Sentinel-1, -2 y -3 del programa Copernicus de la Comisión Europea (EC) y la Agencia Europea del Espacio (ESA), ha sido declarado oficialmente operacional el pasado 7 de octubre de 2014, coincidiendo con el comienzo de la vida operativa del satélite Sentinel-1A, lanzado en abril de 2014.

El servicio se opera de forma rutinaria y continua, a satisfacción plena del cliente, utilizando datos proporcionados por la misión en un esquema 7×24 desde las instalaciones centrales de GMV en Tres Cantos. Dicho servicio, tiene capacidad para procesar las técnicas de seguimiento de satélites de última generación (incluyendo GPS y láser) y proporcionar órbitas con diferentes niveles de precisión y tiempo de respuesta, desde soluciones en tiempo casi-real, a soluciones off-line de mayor precisión en el rango de unos pocos centímetros. Este nivel de precisión es necesario para poder reconstruir las imágenes del Radar de la misión Sentinel-1. En 2015, este servicio incrementará su capacidad con el lanzamiento de los satélites Sentinel-2A y Sentinel-3A.

La Determinación Precisa de Órbita ha sido tradicionalmente un área de conocimiento reservada a centros de investigación y agencias espaciales, debido a la detallada y compleja modelización que se necesita para conseguir las precisiones requeridas y a las avanzadas técnicas de seguimiento implicadas. En la actualidad, son pocas las empresas que han desarrollado los conocimientos adecuados en este campo y GMV atesora un claro liderazgo industrial en estas actividades.

Cabe destacar que GMV lleva a cabo actividades POD desde principios de la década de los 90. Los primeros pasos se centraron en dar soporte a las operaciones de las misiones ERS en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA, en Darmstadt (Alemania) y desde entonces, GMV ha proporcionado ininterrumpidamente soporte experto a la ESA en este campo para otras misiones, como por ejemplo, la estimación y propagación precisas de órbitas y relojes de las constelaciones GPS y GLONASS desde el Centro de Navegación de ESOC. Otros ejemplos son los satélites ENVISAT o GIOVE-A/B, los satélites Metop de EUMETSAT, la misión SWARM de la ESA y el satélite español PAZ de Observación de la Tierra.


Deja un comentario