¿Qué está sucediendo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas?

0

Aviaciondigital, SP.- A estas horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no se registra ninguna salida, salvo el despegue excepcional de un avión de Air Europa esta noche. AENA tambien informa que por el momento no se producirá ninguna llegada.

Más de 48 horas desde que ha pasado el temporal de nieve “Filomena“, el principal aeropuerto de España y el 5º de Europa sigue prácticamente inoperativo y el gestor del aeropuerto, AENA, se ha visto obligado a recurrir a los 86 militares y 32 medios de la Unidad Militar de Emergencia, UME, para apoyar el restablecimiento de las operaciones del aeropuerto.

¿Falta de medios?

Cerca de 2 millones de euros han sido destinados para el Plan de Actuaciones Invernales 2020-2021, según publicito recientemente AENA, y concretamente el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dispone de un equipamiento excepcional, equipos que fueron adquiridos después del desastre de la gestión de la Ex Ministra de Fomento Magdalena Álvarez allá por el 2009 cuando cayo otra nevada “copiosa” sobre la Capital del Reino.

Equipos de los que dispone el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas:


6 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador
4 esparcidores de fundente líquido.
6 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente.
2 fresadoras.
5 palas cargadoras.
8 mini-excavadoras.
4 camiones con caja.
2 vehículos todo terreno con cuchilla.
4 vehículos destinados a inspección y control

¿Falta de medios o un mal diseño del aeropuerto?

Aviaciondigital ha consultado a varios expertos y alguno de ellos apunta a la mala configuración de las pistas del aeropuerto.

En la mayor parte de los aeropuertos europeos en situaciones parecidas o peores, se concentran los esfuerzos en limpiar solo una de las pistas, que sirven tanto para despegues como aterrizajes, algo que de momento no es posible en el aeropuerto de Madrid-Barajas (el uso de ambas pistas para ambas operaciones), ya que en configuración norte solo 2 de sus pistas están configuradas para despegue , 36R y 36L y no se pueden utilizar para el aterrizaje ya que no hay ninguna aproximación publicada.

Para el aterrizaje solo podrían utilizarse la 32R o 32L, desde donde tampoco se puede despegar; en configuración sur pasaría lo mismo por lo que siempre habría que tener siempre dos pistas operativas“.

A la espera de que el Gestor Aeroportuario, AENA, de una explicación de lo que esta sucediendo, seguiremos preguntándonos ¿Qué está sucediendo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas?, porque el argumento de AENA de que “Hay 2 pistas despejadas, pero los protocolos son muy estrictos y se esperan heladas“, no convence a los profesionales si tenemos en cuenta los medios de los que disponen.

Deja un comentario