(Irish Independent), 12 de marzo de 2013.- Ryanair ha realizado un pedido de 18 mil millones de dólares (14 mil millones de euros) a Boeing para comprar hasta 200 aviones, según informa el diario Irish Independent.
El pedido se utilizará para reemplazar algunos aviones de la flota de Ryanair, pero significa que la compañía estará en condiciones de ampliar su presencia en más rincones de Europa y de fuera del continente.
Ryanair tiene como objetivo llevar a 80 millones de pasajeros al año a finales de este mes, y tiene conversaciones con al menos 60 aeropuertos para agregar sus servicios o volar a ellos por primera vez. Incluso ha estado hablando con aeropuertos de Israel.
El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, dijo en enero que la aerolínea estaba en "las primeras etapas de conversaciones" con Boeing, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre el precio de nuevos aviones. Ha solicitado que los pedidos sean entregados entre 2015 y 2017.
Eso ayudará a Ryanair a aumentar sus cifras de pasajeros anuales a 120 millones. El director dijo que Ryanair sólo realiza un pedido "cuando el precio es justo". La flota de Ryanair actualmente cuenta con 305 aviones Boeing 737-800, la compañía es el mayor operador mundial de ese tipo de aeronaves.
El modelo 737-800 tiene actualmente un precio de catálogo de 89.1 millones de dólares (68.5 millones de euros), de acuerdo con el fabricante de la aeronave. El pasado diciembre, Ryanair recibió los dos últimos aviones de un pedido que tenía con Boeing.
No está claro en este momento si Ryanair ha apostado por el B737-800 o por la nueva variante de Boeing 'Max'.
El nuevo acuerdo también entierra el hacha de guerra en lo que fue efectivamente un estancamiento de tres años entre Ryanair y Boeing.