Se inaugura un nuevo centro ATM en Budapest

0

(Wayne Farley) 28 de febrero de 2013. – El nuevo centro húngaro de navegación aérea se inauguró en Budapest el 27 de febrero de 2013, avanzando en la infraestructura de transporte aéreo de Hungría y Europa Central como un todo.

El centro de alta tecnología contribuye a la competitividad continuada de los servicios de navegación aérea húngaros. La ceremonia de apertura se llevó a cabo en presencia de representantes de la Comisión Europea, Eurocontrol, la Agencia Ejecutiva para la Red Transeuropea de Transporte (TENT-T EA) y el gobierno húngaro.

El proyecto, llamado ANS III, es un componente clave del programa de desarrollo patrocinado por HungaroControl para fortalecer la eficiencia de la gestión de tráfico aéreo (ATM) y para garantizar que el proveedor de servicios de navegación aérea húngaro cumple con los objetivos de rendimiento de la Unión Europea.

Incluye la construcción de un centro de control ATM con la posibilidad de aplicar tecnologías de vanguardia y brindar servicios eficientes a la aviación civil. La UE apoya el proyecto a través de su programa Red Transeuropea de Transporte (TENT-T por sus siglas en inglés) y con una subvención de 6 millones de euros, gestionado a través de la TENT-T EA.

El nuevo centro ATM está equipado con equipos y software innovadores y de alta calidad, como el sistema de navegación aérea MATIAS y sistemas de comunicación, reconocidos en todo el mundo y desarrollados con la participación de HungaroControl, el proveedor de servicios de navegación aérea húngaro (ANSP). La apertura de ANS III ofrece la oportunidad a HungaroControl para centralizar sus investigaciones y los esfuerzos de innovación en un sólo lugar, lo que crea un centro moderno de investigación de navegación aérea, desarrollo y conocimiento de simulación.

El Director General de Eurocontrol, Frank Brenner, elogió el proyecto ANS III, afirmando que "demuestra un fuerte compromiso de Hungría y por parte de HungaroControl de contribuir al desarrollo de la red ATM europea y al cielo único europeo, mientras atiende las necesidades de los usuarios del espacio aéreo de manera eficiente". La transición al nuevo sistema se llevó a cabo con éxito en estrecha colaboración con Eurocontrol, sin causar retraso en las líneas aéreas.

La ministra húngara de Desarrollo Nacional, Zsuzsa, Németh, destacó que establecer la economía de la Unión Europea en una senda de crecimiento, de fortalecimiento económico, de integración social y territorial es una necesidad, y el desarrollo del transporte es una herramienta para lograrlo.

El Director Ejecutivo de TENT-T EA, Dirk Beckers, elogió a HungaroControl y a todos los demás actores que intervienen en la realización del proyecto, mencionando la importancia de la UE para estimular la realización de importantes proyectos de infraestructura en toda la zona europea.

El consejero delegado de HungaroControl, Kornél Szepessy, afirmó además que "las inversiones en el programa ANS III encajan orgánicamente en los objetivos fijados por la iniciativa del cielo único europeo, con la tecnología de más alta calidad. Además, los avances de HungaroControl aseguran a largo plazo que el proveedor de servicios de navegación aérea húngaro está a la vanguardia del progreso técnico y tecnológico europeo".

El nuevo centro ATM ya está en funcionamiento en el espacio aéreo de Hungría. La OTAN/KFOR apunta a gestionar el espacio aéreo sobre Kosovo, en cooperacion con las partes interesadas internacionales.

Deja un comentario