Otoño caliente para el sector del transporte aéreo en España. A la crisis de los controladores, puede unirse ahora la de los pilotos de Iberia dado que sus máximos representantes han anunciado que las negociaciones con la empresa están congeladas. Los pilotos temen que la intención de la creación de una nueva low-cost, sea una excusa para externalizar la producción, como en el caso de Aeroméxico o Binter Canarias.
Según los portavoces de la sección sindical Sepla-Iberia en declaraciones a Hosteltur «las negociaciones con la compañía sobre el nuevo convenio del colectivo técnico más estratégico de su plantilla estaban bloqueadas debido a que la empresa hizo una propuesta, el sindicato, otra que, según los pilotos, mejora en algunos aspectos la de la aerolínea pero su dirección no ha querido ceder ni un ápice su postura».
Los portavoces de la sección sindical SEPLA señalaron a Hsteltur «que la productividad, la congelación salarial por dos años, el fondo de pensiones y la creación de una empresa de bajo coste para el negocio del corto y medio radio son los puntos que mayor discrepancia han generado entre Iberia y sus pilotos para la discusión del nuevo convenio que afecta a 1.700 tripulantes técnicos».
Por su parte, la compañía reconoce que ha propuesto la creación de una nueva compañía y esta estudiando conjuntamente otras posibles vías. Achacan estas manifestaciones a la situación actual que el Sepla está viviendo (refiriéndose al proceso abierto de elecciones de las distintas secciones sindicales).