SEPLA y la complicada coyuntura del espacio aéreo español

0

contrailsEn una comunicación a sus afiliados, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, plantea la complicada coyuntura de nuestro espacio aéreo, así como la afectación de esta circunstancia a la seguridad. SEPLA indica en una comunicación a los pilotos, que si a esta circunstancia le añadimos el control de aeronaves civiles por personal militar, se complicaría aún más, dado que ese proceso necesitaría de varios meses para que dicho personal obtuviera las correspondientes licencias y habilitaciones específicas. Pero además, y esto es quizás lo más importante que plantea el sindicato, revela que el número de notificaciones de incidentes se ha disparado exponencialmente en los últimos meses. En este sentido la iniciativa SRS (Sistema de Reportes de SEPLA), resulta crucial para objetivizar los datos disponibles, ajustándolos sin distorsión oficial alguna, a la realidad estadística de la incidencia. Luchar contra el error estadístico, por la errónea gestión oficial de las notificaciones. Una nueva barrera en la cadena de seguridad operacional, para hacerla más aséptica, y sobre todo FIABLE.

En este turbulento contexto, además, hace una semana, parece ser que se ha instado a "potenciar" el uso del inglés sobre el espacio aéreo español en las comunicaciones aire-tierra. Algunas compañías parece ser que a instancias del organismo internacional que las aglutina han propuesto "experimentar" en este sentido, lo cual añadiría aún más incertidumbres en este preciso momento de complicación. No parece ser el momento más apropiado.

SEPLA, como resulta lógico, insta a los pilotos, garantes últimos de la seguridad, a esforzarse en aras de la safety, y por ende a garantizar la seguridad de los pasajeros a bordo. Un llamamiento recurrente, en un difícil momento, pero siempre necesario.

Finalmente se les indica a los pilotos que intenten reducir tensiones con los controladores, evitando elevar el grado de saturación de los que garantizan la fluidez segura del tráfico aéreo.

Por último SEPLA espera que todos los responsables de garantizar la seguridad y la prestación de servicios en el espacio aéreo español sean capaces de reconducir la situación, y no haya que lamentar nuevamente males mayores en la seguridad de las operaciones en vuelo.

Deja un comentario