Sindicato británico Unite, se opone frontalmente a adquisición de Air Europa por IAG

Aviaciondigit@l

0

Bruselas, UE.- Unite el sindicato británico-irlandés de transporte, se opone frontalmente a la adquisición, ya pactada, de Air Europa por parte del Grupo británico IAG, al que pertenece Iberia, informa Europa Press.

Unite critica la decisión de IAG, a la que pertenecen British Airways, Iberia, Vueling, Air Lingus y Level, de gastarse “cientos de millones de libras” para adquirir Air Europa, de capital español y perteneciente al Grupo Globalia. La oposición de Unite es razonada en la Isla Brexit por suponer emplear recursos en el momento en que su escasez estaría obligando a despedir y recontratar trabajadores de British Airways (BA).

Tormenta perfecta en BA: “Sálvese quien pueda…” siempre que sea británico

Unite señala que IAG estaría en proceso de despido de 42.000 trabajadores de BA, para posteriormente readmitirlos, se supone que cuando pase el COVID-19 y el mercado se vaya recuperando, absorbiendo a unos 30.000 de BA, pero en condiciones menos favorables que las actuales, siendo finalmente despedidos 12.000 trabajadores. Unite en caso de materializarse, ya ha advertido que dará luz verde para que en Vueling e Iberia se proceda a despedir trabajadores al finalizar el actual ERTE. Esta es la solidaridad de los compañeros británicos del Grupo IAG.

Unite además considera que hay problemas graves de competencia que justificaría poner fin al Acuerdo con Air Europa, como es el dominio de IAG en el mercado aéreo de Europa a Sudamérica, a través de su posicionamiento en el mayor Aeropuerto de España, Madrid-Barajas. Este era el auténtico objetivo de IAG cuando absorbió Iberia, la posición predominante en Barajas, como portaviones para Latinoamérica.

Pero es que el sindicato británico-irlandés, que a partir de diciembre de este año, con la salida efectiva de Reino Unido de la UE veremos en qué posición queda, aprovecha estos últimos meses para informar a la Comisaría de la Competencia de la UE, Margrethe Vestager, que se presentará como tercera parte contra la adquisición de Air Europa. Así Graham, directora ejecutiva de Unite, ha asegurado que el equipo de la Dirección de la Competencia se ha mostrado abierto a estudiar las peticiones de este sindicato de la Zona Brexit. Unite está reuniendo pruebas e intentando aglutinar a terceros afectados.

El anuncio el pasado noviembre de la compra del 100% del capital de Air Europa a través de Iberia, por 1.000 millones, se complica, en esta época de crisis donde los británicos de IAG anteponen BA a cualquier otro colectivo de trabajadores del Grupo. Algo que no debe extrañar ni a los trabajadores de Air Europa, ni tampoco a los de Iberia o Vueling… Malos socios para tiempos de crisis. Es la hora de que la UE proteja a sus compañías aéreas, frente a los competidores extracomunitarios como BA… Air France y Lufthansa lo saben.

Deja un comentario