Sólo los 3 sindicatos tradicionales en Aena (ENAIRE) dan una tregua a De la Serna

0

Madrid, SP.- Aena y ENAIRE se han reunido con los sindicatos tradicionales para impulsar las negociaciones y lograr un acercamiento, dice en nota de prensa Aena. “Ambas empresas comparten el planteamiento de base de los sindicatos en materia de incremento de plantilla y salarios, que de hecho ya han trasladado al Ministerio de Hacienda y Función Pública…”, señalan en su retahíla habitual oficial de buenas intenciones. Al otro lado sólo estaban los tres sindicatos que firmaron el Acuerdo con Lema para la desconovocatoria de huelga antes de la privatización allá por 2011, que forman la CSE. El amago de huelga para septiembre ha quedado paralizado por estas conversaciones, tal y como presagiamos en AD calificando de “huelga relámpago”, por la rapidez con la que se produciría la des convocatoria  como así ha sido. Todas las demás organizaciones sindicales que también representan a los trabajadores, no han estado presentes, ni han sido invitadas como observadoras, por ejemplo, en la reunión de hoy. CGT, FSAI, CSIF, etc… deberán fiarse de buena fe de lo que CCOO, UGT y USO estén negociando por ellos. Y también deberán esperar a ser informados de los supuestos acuerdos a los que lleguen. 

La nota oficial de ENAIRE/Aena dice esto:

Foto de archivo de febrero de 2011, cuando los sindicatos de la CSE estaban contra la privatización, amenazaban con huelga, y finalmente firmaron un Acuerdo de Garantías con el presidente de Aena, Lema Devesa. De aquellos barros los actuales lodos…

Aena y ENAIRE han mantenido hoy una reunión con los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO, para dar un impulso a las negociaciones y lograr un acercamiento que evite la convocatoria de la huelga.

A dicha reunión han asistido el presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas, junto a la directora de Recursos Humanos, Begoña Gosálvez; el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias y la jefa de la División de Organización y Planificación de RRHH de ENAIRE, Sandra Millán; y por parte de los sindicatos, los secretarios generales de UGT, Federico Lombardo; CCOO, Francisco Casado; y USO, Marta López.

La voluntad de diálogo de Aena y ENAIRE es firme. Ambas empresas comparten el planteamiento de base de los sindicatos en cuanto al incremento de plantilla y salarios.

De hecho, tanto Aena como ENAIRE han trasladado al Ministerio de Hacienda y Función Pública la conveniencia de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición, con objeto de dotar al gestor aeroportuario y al gestor de la navegación aérea del capital humano adecuado para atender los retos de los próximos años; así como la conveniencia de aplicar incrementos salariales acordes con los buenos resultados que se están obteniendo gracias al crecimiento del tráfico aéreo y a la excelente gestión.

Ante la necesidad de atender el incremento de actividad y las nuevas exigencias de los organismos oficiales (fundamentalmente en materia de seguridad operacional), Aena y ENAIRE ya han solicitado, una vez publicada la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE), ante el Ministerio Hacienda y Función Pública, las peticiones de incremento de plantilla y de salarios.

Tanto Aena, como empresa mayoritariamente pública (51%), como ENAIRE, están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública en estas materias y se encuentra a la espera de respuesta para poder seguir avanzando en el proceso negociador.

Aena y ENAIRE son dos empresas que se auto-financian con sus propios ingresos, es decir, no dependen de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que una decisión en la línea comentada no supondría ningún menoscabo para las cuentas públicas.

La reunión que ha tenido lugar hoy ha sido positiva y, en este sentido, las partes han decidido aplazar la reunión prevista para el viernes 25 con la CIVCA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje), manteniéndose el encuentro del martes 29 con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, al que asistirán el consejero delegado y presidente de Aena, José Manuel Vargas y el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias

Tras la reunión de hoy, Aena y ENAIRE recuerdan que mantienen el diálogo abierto con los sindicatos de forma permanente. Pero sólo contemplan mantener ese diálogo con los tres sindicatos de la CSE.

 

Deja un comentario