spot_img
9.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

Stress y control aéreo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

StressSi por algo se distingue la cultura aeronáutica y laboral en España, es por la falta de guías técnico-cientificas, para evaluar los riesgos, amenazas latentes, de todo el sistema aéreo. Desde hace 10 meses AD, ha observado el comportamiento y la situación personal de numerosos ATC, a lo largo y ancho de la piel de toro e islas. Lo que intuíamos, con el simple contacto personal, lo podemos encontrar en algunos estudios que relacionan la actividad del controlador aéreo y el stress-multiplicado por diez en el estudio de campo de AD-. Como buenos latinos, tendemos a pensar que ese tipo de estudios intangibles no tienen valor alguno en realidad, y que se trata de cuentos chinos.

Si nos fuéramos de vacaciones a Gibraltar, donde aún perdura la cultura anglosajona, tambien en el campo aéreo, a buen seguro lo veríamos todo de otra manera, y seríamos conscientes de la trascendencia de dichos estudios. El mejor ejemplo que hemos encontrado es el del Dr.Giovanni Costa, "Occupational stress and stress prevention in air traffic control", y se lo adjuntamos al lector. Tras leerlo, pensemos en lo que ha vivido este colectivo desde el 5 de febrero, y si ha sido prudente o negligente la forma de actuar, por parte de los responsables públicos de ello(FOMENTO, AESA, AENA(RR.HH.), etc…, única y exclusivamente desde el punto de vista de la seguridad operacional.
"En el sistema aeronáutico, dos son los colectivos que corren con la mayor carga de tensión, los controladores aéreos y los pilotos. En ambos casos, en solo una hora de trabajo pueden ser responsables de mucho más dinero y vidas que una persona media durante el curso de toda su vida. Pero, a diferencia de los controladores, los pilotos no estamos expuestos a tantos y tan elevados periodos de tensión física y mental", escribe un piloto en su blog VUELA SIN MIEDO

Y continúa "El estrés es un aspecto relevante en casi todos los aspectos de nuestra vida, pero sobre todo en nuestros trabajos. Dentro de ciertos límites, y en condiciones normales, el estrés incrementa nuestro estado de vigilancia y atención, mejorando así nuestro rendimiento y adaptación en el medio social, laboral, o académico. Pero su exceso en la frecuencia, intensidad y duración puede no solo mermar nuestro rendimiento, sino también derivar en un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad, además de presentar los síntomas típicos, tales como ataques de pánico, agorafobia, fobia social, obsesiones, etc., también producen otro importante cúmulo de problemas: de alimentación, sexuales, en las relaciones sociales, merma en el rendimiento intelectual y laboral, enfermedades psicosomáticas, etc."

Pero lo más interesante, para la comprensión de la situación vivida por estas personas, que además son controladores aéreos, lo encontramos en la siguiente reflexión:

El estrés como factor de pérdida de equilibrio emocional y fisiológico, puede ser una amenaza para la seguridad de las operaciones de riesgo
.

El estrés laboral es generado por altas demandas de trabajo y/o atención, especialmente en tareas en las cuales el riesgo personal y/o ajeno es muy elevado. Otros factores que cooperan en los estados de estrés elevados son el ambiente y las condiciones laborales, así como las cargas horarias y el impacto de la satisfacción laboral. El rendimiento individual y la salud pueden variar extensamente dependiendo de las características físicas y psíquicas y de las capacidades de tolerancia a los estados de alta tensión de cada individuo, además de las condiciones de contención social de que dispone.

Siendo los controladores aéreos uno de los grupos laborales que soportan los niveles de tensión más elevados, el estudio del impacto del estrés en este colectivo se de mayor relevancia. Los controladores aéreos desarrollan una tarea extremadamente compleja, la cual demanda elevados niveles de conocimientos, y de habilidad innata para la percepción espacial, procesos de información simultánea, razonamiento lógico y respuestas rápidas en la toma de decisiones (un avión avanza a gran velocidad y no puede detenerse en el aire).

Para que tengáis una idea de la complejidad del trabajo mental que desarrolla un controlador aéreo, e aquí un ejemplo sencillo, tomado de uno de los sectores que tienen más tiempo para la toma de decisiones: el controlador de rutas. En el estudio realizado se hallaron seis tareas principales: control de la situación, resolución de conflicto entre aviones, regulación de la secuencia del tránsito aéreo, asignación de las rutas o planes de vuelo, asesoramiento del impacto de la meteorología, y la organización de los recursos disponibles para cada espacio o sector aéreo.

Como piloto, siempre he pensado que los controladores de ruta lo llevaban más liviano, pero luego de visitar el centro de control de tránsito aéreo de Los Angeles, pues mi opinión ha cambiado. Aquí nadie tiene fácil su misión. Y veamos porqué: estas seis tareas que he mencionado incluye 46 sub-actividades y 348 tareas distintas. Por ejemplo, los atributos sensoriales/cognoscitivos requeridos para niveles de alto rendimiento en una estación de radar son varios. Control espacial, detección de movimientos, reconocimiento de imagen y atributos, otorgamiento de prioridades, filtración visual y verbal, codificación y decodificación, razonamiento inductivo y deductivo, empleo de memoria a corto y largo plazo, así como razonamiento matemático y de probabilidades, por mencionar solo los más importantes, son algunos de los aspectos que están en juego cuando nosotros disfrutamos de nuestro vuelo a gran altura.

Es evidente que los procesos cognoscitivos y operacionales de un ATC varían acorde al número de aviones bajo su control, pero también con el número y la complejidad de los problemas que deben resolver. El ATC debe reorganizar permanentemente su sistema de procesamiento de información de vuelo mediante cambios en los métodos de operación (en particular, los procesos cognoscitivos, conversación, coordinación con los asistentes, anticipación y resolución de problemas). Esto se lleva a cabo mediante la aplicación de regulaciones y procedimientos normados, los cuales, sin embargo, pueden requerir ajustes flexibles acordes a diferentes circunstancias, a menudo (y al igual que les suele ocurrir a los pilotos), presionados por el tiempo.

Otro factor importante son los cambios horarios. Si bien durante el día hay más carga laboral, durante la noche el rendimiento físico y mental decae naturalmente en todos los seres humanos. Pues así las cosas, este tema me interesa tanto desde un punto de vista profesional, como también desde una posición común a todos: la del pasajero que desea que el sistema aeronáutico no decaiga en su eficacia y seguridad.

Como piloto, ya lo he manifestado en anteriores post, el trabajo de equipo que realizan los pilotos con los controladores es de un nivel profesional altísimo, preciso, exacto, regulado, armónico, y de una dimensión que solo nosotros y ellos conocemos. Por lo que desearía que este conflicto sea zanjado con la prontitud que nos merecemos todos, los ATC, pilotos, y los usuarios. En cuestión de seguridad aérea, el pulso siempre debe estar a favor de ella, no en contra.

Fuentes:

Si deseas leer el estudio completo acerca de la repercusión del estrés en el rendimiento de los controladores de tránsito aéreo, al final tienes el PDF del mismo (en Inglés). Professor Giovanni Costa .Institute of Occupational Medicine. University of Verona. Lo adjuntamos a este artículo.

Libros relacionados con el tema (en Inglés)

Dr. V.J. Sutherland and Professor C.L. Cooper,

University of Manchester, United Kingdom

Stress prevention in the offshore oil and gas exploration and production industry;

– Professor G. Costa, University of Verona, Italy

Occupational stress and stress prevention in air traffic control

– Professor T. Cox and Dr. A. Griffiths, Nottingham University, United Kingdom

Professor S. Cox, Loughborough University of Technology, United Kingdom

Work-related stress in nursing: Controlling the risk to health

– Professor M.A.J. Kompier, University of Nijmegen, Netherlands

Occupational stress and stress prevention for bus drivers

– Dr. S. Kvanström, Asea Brown Boveri, Sweden

Stress prevention for blue-collar workers in assembly-line production

Air Traffic Controles

Fuente: Vuela Sin Miedo

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos