Tail Strike and Go Around de un B737-900 de Turkish en Málaga

0

Málaga, SP, 4 de diciembre de 2013.- Este avión de Turkish Airlines, que cubría la ruta Estambul-Málaga, con 77 pasajeros a bordo, el pasado fin de semana, intentaba tomar tierra, y tras practicamente rozar con la parte inferior del fuselaje (tail) la pista, hizo motor y al aire, y volvió a realizar la aproximación, aterrizando sin novedad.


El video en cuestión lo realizó el spotter malagueño Iván Paneque, conocido en los foros como "Bokeroncito1983", y lo subió a Youtube el mismo día de producirse el incidente. 30 de noviembre, sobre las 12 50LT-Málaga. Aparentemente los dos "touch and go" se podrían haber producido por una elevada velocidad en la toma, pero en cualquier caso todo ello está sujeto a la preceptiva, e imaginamos que ya iniciada, investigación oportuna oficial.

La aerolínea declinó comentar el suceso según informa DIARIO SUR de Málaga.


Eso sí el titular y antetítulo de la noticia dista mucho de reflejar lo que en el video se aprecia realmente desde un punto de vista técnico estrictamente. Se trata de una maniobra absolutamente bien resuelta por la tripulación según los procedimientos en vigor. De ahí a que sea un aterrizaje "peligroso", y que se trate de una "arriesgada maniobra", va una cierta distancia. Claro que un titular como "Situación perfectamente resuelta, una vez más…" o "Con entrenamiento no hay maniobra arriesgada…", vendería mucho menos. O mucho más periodístico "Espectacular go around". Aséptico y técnico a la vez.

Sólo añadir que arriesgar, lo que se dice arriesgar, aunque editorialmente duela mucho, realmente no se arriesga, simplemente se implementa lo entrenado y lo procedimentado cuando sucede lo que sucedió. Eso sí, en fracciones de segundo se debe tomar la adecuada decisión. Aquí junto a la experiencia, el entrenamiento y la pericia, sí podemos comulgar con un cierto nivel de subjetividad periodística para describir este suceso. Y esta claro, que la tripulación tomó la decisión más adecuada para la situación. Resolvió, que es su función a los mandos. Otra cuestión es la velocidad, etc… Eso ya es propio de la investigación, y la corrección para evitar que de nuevo se repita el suceso.

Deja un comentario