TTAA: Sindicato emergente SLTA y AESA inician etapa de colaboración

NP CSPA/SLTA "Las responsables de la Seguridad Aérea se muestran sensibles a los problemas del sector y se comprometen a abordarlos en cooperación con los profesionales"

0

Madrid, SP.- El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha iniciado relaciones con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para introducir mejoras en las regulaciones laborales y de seguridad que afectan al sector de los trabajos aéreos y las operaciones de emergencia con helicópteros y aviones.

El secretario general del SLTA, Esteban Sánchez, y miembros de la ejecutiva, expusieron ante el equipo técnico de AESA, encabezado por su directora, Isabel Maestre, algunos de los asuntos que más preocupan a los profesionales del sector.

Somos optimistas tras la reunión. Transcurrió en un gran clima de cordialidad y coincidimos plenamente con AESA en nuestra labor de llevar a cabo unas operaciones aéreas más seguras y bajo el cumplimiento de la Ley”, explicó Esteban Sánchez.

Uno de los aspectos tratados en esta primera toma de contacto entre sindicato y administración son los excesos de actividad en operaciones HEMS (helicópteros de emergencia médica). El SLTA puso sobre la mesa la preocupación existente ante los numerosísimos casos donde las tripulaciones se ven obligadas a superar sus tiempos de actividad laboral.

Si bien la normativa prevé que se produzcan excepciones, esto se ha convertido en una norma en algunas empresas operadoras. El buen descanso de las tripulaciones es un factor fundamental para la seguridad y el incumplimiento de la normativa pone en grave riesgo los estándares previstos.

Otro de los puntos tratados se refiere a la falta de marco normativo en los casos de guardias localizadas de 24 horas continuadas, tanto por tripulaciones de vuelo como personal de mantenimiento. Se han detectado situaciones insostenibles en algunas bases de SASEMAR (Salvamento Marítimo) donde la carga de trabajo se ha disparado con centenares de activaciones cada año, y con solo una tripulación de guardia durante días.

La interpretación que hacen los empresarios de las normas actuales es que el tiempo que no se vuela o se está en la base es tiempo de descanso, algo que a juicio de este sindicato no es aplicable a ningún tipo de norma.

Finalmente, se discutió también sobre la situaciones de riesgo que se producen en algunas flotas de helicópteros HEMS, en las que solo van a bordo tres personas, piloto, médico y enfermero, donde éste último ejerce también de tripulante HEMS[1]. Cuando se realiza el traslado, la cabina de vuelo queda desatendida dado que el enfermero/tripulante HEMS se queda en la parte trasera para atender al paciente.

AESA es sensible a las demandas del SLTA y pide colaboración

Por su parte, las responsables de AESA se mostraron totalmente comprometidas con abordar las cuestiones planteadas por el sindicato y confirmaron que muchas de ellas serán reguladas próximamente.

La Unión Europea introducirá enmiendas (NPA 2017-17) en la normativa que regula los tiempos de vuelo de las tripulaciones. El compromiso de AESA es escuchar a los profesionales del sector y pidió durante la reunión la colaboración al SLTA y a sus afiliados para introducir mejoras en la legislación.

Así mismo, la Agencia Española de Seguridad Aérea animó a denunciar cualquier incumplimiento de la normativa para emprender las acciones y procedimientos oportunos.

La impresión del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos es que el sector de los trabajos aéreos puede comenzar a ser regulado de una forma más segura en los próximos meses y aplaude la voluntad de mejora de la Administración.

[1] Los tripulantes HEMS van sentados al lado del comandante de la aeronave y tienen la responsabilidad de asistirle durante el vuelo, ayudarle a detectar obstáculos, con la navegación, las comunicaciones y otras tareas. Son también responsables de la seguridad en torno al helicóptero una vez en tierra. Así mismo, asisten durante el manejo y el transporte del paciente.

Deja un comentario