“Un aeropuerto sin controladores no puede tener la misma seguridad”

0

El debate sobre la seguridad en los aeropuertos en los que se va a reemplazar la presencia de controladores aéreos por sistemas automáticos de aproximación y trabajadores menos cualificados está servido. Y el aeropuerto de Noáin se encuentra en el ojo de ese debate ya que es uno de los aeropuertos españoles con menos de 50 operaciones diarias candidatos a implantar el nuevo sistema de control del tráfico aéreo.

Una controladora aérea navarra que trabaja en el aeropuerto de Tenerife Sur desde hace doce años, Maite Sanz Astigarraga, explicaba ayer a este periódico que la idea lanzada por el ministro José Blanco va a encontrar serias dificultades para salir adelante. "Creo que nadie va a querer aterrizar en un aeropuerto en el que sepa que la seguridad del tráfico no está supervisada por un controlador aéreo", indicaba, a la vez que subrayaba que no es sólo un problema subjetivo de los pasajeros. "Los pilotos, a través del presidente del sindicato Sepla, ya han mostrado sus quejas por la propuesta de suprimir los controladores aéreos de 12 aeropuertos y creo que hasta las mismas compañías aéreas pondrán dificultades a que los vuelos comerciales de pasajeros lleguen a aeropuertos sin controladores".

Sobre la misión que realizan los controladores en torre, recuerda que ellos controlan las operaciones de aterrizaje y despegue. "Nosotros estamos en contacto directo con los pilotos y en esa comunicación se están dando instrucciones necesarias para poder maniobrar con seguridad. Ese tipo de tareas no las puede realizar un técnico AFIS, que en principio sólo puede informar al piloto sobre condiciones meteorológicas, presión atmosférica, etc", recuerda.

El cabildo de la isla de La Gomera, uno de los dos aeropuertos canarios que va a ensayar la implantación de esta medida, ha sido uno de los primeros responsables políticos en mostrar su rechazo a esta medida.

Pregunta en el Congreso

En Navarra, el Gobierno foral está recabando informes técnicos sobre la propuesta de sustituir a los controladores aéreos por el sistema AFIS para poder pronunciarse, aunque ayer valoró de forma positiva el conjunto de la propuesta de Fomento sobre la gestión aeroportuaria, "por cuanto busca la mejora de la eficiencia y permite la participación de las comunidades autónomas".

Por su parte, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, registró ayer en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento para conocer, entre otras cuestiones, "si se confirma la implantación del sistema AFIS en el Aeropuerto de Noáin, así como el grado de garantías que ofrece este sistema con respecto al trabajo que en la actualidad desempeñan los técnicos" y "qué criterios va a tener en cuenta el Ministerio de Fomento a la hora de decidir la implantación de este sistema, y si entre ellos estarán las condiciones meteorológicas y la orografía".

Por último, la diputada Uxue Barkos ha solicitado información al ministro sobre el ahorro de costes que supondría la implantación de esta medida en esos 12 aeropuertos.

Deja un comentario