spot_img
spot_img
14.7 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Un Cuarto de Siglo de Avances: AEPA Conmemora su 25º Aniversario

El evento reunió a destacados representantes del ámbito aeronáutico para analizar el pasado, presente y futuro de la psicología aplicada a la aviación.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- En una jornada cargada de reflexión y celebración, la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA). Bajo el lema «Volando hacia el Futuro: 25 Años de Contribuciones en Seguridad Aérea», el evento reunió a destacados representantes del ámbito aeronáutico para analizar el pasado, presente y futuro de la psicología aplicada a la aviación.

La ceremonia inaugural, presidida por la Adela González Marín, presidenta de AEPA, contó con la distinguida presencia de autoridades del ámbito nacional e internacional. Entre ellos, se destacan Belén González, Directora del Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, y Montserrat Mestres Domenech, Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), quienes enfatizaron la contribución de la psicología en la seguridad operacional.

La primera mesa de debate, titulada «Pasado, presente y futuro de la psicología aeronáutica en la seguridad de vuelo. Retos para los próximos 10 años«, reunió a expertos de renombre nacional e internacional para analizar los hitos alcanzados y los desafíos futuros en materia de seguridad de vuelo. Desde la presidenta de la Associazione Psicologia Aviazione de Italia, Alessandra Rea, hasta líderes de asociaciones latinoamericanas y europeas, se compartieron experiencias y perspectivas enriquecedoras.

Posteriormente, en la mesa «Perspectiva de los diferentes actores operacionales sobre las aportaciones de la psicología aeronáutica en su ámbito«, se exploró el impacto de la psicología en la toma de decisiones y el desempeño humano en diferentes aspectos operativos de la aviación. Desde representantes de aerolíneas hasta expertos en medicina aeroespacial, se destacó la relevancia de la colaboración interdisciplinaria para garantizar la seguridad y eficiencia en el sector.

El evento culminó con un ambiente de camaradería y compromiso, subrayando la importancia de la colaboración entre los diferentes actores del sector para garantizar la seguridad y el bienestar en la aviación.

La celebración del 25º aniversario de AEPA no solo representa un hito en la historia de la psicología aeronáutica en España, pionera en esta materia, ya que es el único Estado que tiene reconocida la especialidad de psicología aeronáutica, sino también un recordatorio del compromiso continuo de la comunidad científica y operativa en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas para los desafíos presentes y futuros en la industria de la aviación.

Aviación Digital aprovecho esta ocasión para entrevistar para nuestro podcast a varios de los participantes de estas mesas debate, a la Presidenta de AEPA, la Dra. Adela González Marín, Santiago Oviedo, experto en factores humanos y piloto, y a dos de los socios fundadores de esta asociación, Claudio Rojo Cabria y María Luz Novis Soto, no te los puedes perder.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos