USCA prevé pérdidas de 600 millones en 2012 por la privatización de control

0

El sindicato de controladores USCA prevé que la liberalización del servicio de control en 13 torres españolas generará en 2012 entre 500 y 600 millones de pérdidas a las compañías aéreas, más de 5 millones de minutos de demora y afectará a la seguridad aérea.

Así lo ha manifestado hoy el sindicato en una mesa redonda sobre aviación en España celebrada en Madrid, y en la que también ha intervenido el decano del Colegio de Pilotos, Luis Lacasa; el portavoz del sindicato de tripulantes STAVLA, Jon Hillegas; la presidenta de la Asociación de Afectados del Accidente de Spanair, Pilar Vera, y representantes de la Asociación de Psicología de la Aviación, entre otros.

Por parte USCA, Francisco Gómez ha recordado que Eurocontrol (la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea) ha calificado 2011 como "año horrible" de retrasos en el espacio aéreo español, y ha vaticinado que se superarán los 5 millones de minutos de demora, un millón más que en 2010.

"Esto es un síntoma de que algo va mal", ha dicho el representante de USCA que ha destacado que, según Eurocontrol, entre el 75 % y el 80 % de los retrasos que se generan en España están relacionados con "la capacidad del espacio aéreo o con el personal de control, lo que significa que no hay suficientes controladores para abrir todos los sectores que el tráfico demanda".

Según los cálculos del sindicato, en todos los centros de control españoles falta personal y se necesitarían 200 controladores más para ofertar la capacidad que el sistema demanda.

Explicó que Aena cuenta para el año que viene con unos 200 controladores que dejarán de prestar servicio en las 13 torres liberalizadas y se incorporarán a los centros de control, pero manifestó que estos trabajadores no podrán estar operativos hasta enero de 2013, "si las cosas van muy bien".

Esto se debe a que los controladores deberán hacer un proceso de habilitación y formación para ocupar sus nuevos puestos que les llevará entre nueve meses y un año.

Desde el Colegio de Pilotos, su decano, Luis Lacasa Heydt, criticó que la administración española no proteja a "su industria" aérea y aseguró que "vivimos en la época de la cosmética. Se tendría que velar por la seguridad y se hace sólo de cara a la galería"

Calificó de "amenaza potentísima para la seguridad" la contratación de pilotos a través de "brokers" y denunció la permisividad con la que operan en España aerolíneas de bajo coste "muy piratas, que hacen escalas de 25 minutos en las que no hay tiempo para hacer revisiones".

Lacasa expresó también su decepción por el contenido del informe sobre el accidente de Spanair, ya que dijo que detecta "cantidad de malas prácticas en la aviación española, pero las deja todas metidas en un farragoso contexto y no se va al fondo de nada".

"Sólo se hace hincapié en la actuación de los pilotos, sacando cosas de contexto para cuestionar su profesionalidad de una forma torticera para hacer de abogado defensor de la industria y de la autoridad", dijo.

Para el decano de los pilotos, este hecho es una actitud "gravísima porque cuestiona la credibilidad que todos los profesionales tenemos en la administración y esa credibilidad es la que nos va a poder hacer más seguros"

Deja un comentario