La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) anunció la semana pasada que Venezuela no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) bajo el programa de Evaluación de Seguridad de Aviación Internacional (IASA) y se le ha asignado una Categoría 2 clasificación.
Una clasificación IASA de Categoría 2 significa que el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales mínimos, o su autoridad de aviación civil, un organismo equivalente a la FAA para asuntos de seguridad de la aviación, es deficiente en una o más áreas, tales como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad. En este momento no hay vuelos entre los Estados Unidos y Venezuela.
La FAA ha determinado que Venezuela ya no cumple con los estándares internacionales de seguridad aérea. Recientemente, la FAA realizó una revisión exhaustiva basada en la información relacionada con la seguridad actualmente disponible y determinó que se requiere un cambio en la categoría IASA.
Como parte del programa IASA de la FAA, la agencia evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas estadounidenses y pone esa información a disposición del público. Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil extranjeras cumplen o no con los estándares de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.
Una calificación de Categoría 1 significa que la autoridad de aviación civil del país cumple con los estándares de la OACI. Con una calificación IASA Categoría 1, las compañías aéreas de un país pueden establecer un servicio a los Estados Unidos y llevar el código de las compañías estadounidenses. Para mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación que establece estándares internacionales y prácticas recomendadas para operaciones y mantenimiento de aeronaves. La información de IASA se publica en nuestro sitio web.