Vergonzosa intervención de Ameijeiras en el foro internacional del Cielo Unico en Madrid

0

Pérez Touriño, Ameijeiras y Díaz Ferrán25 de abril del 2009, decía una nota de agencia: "El sector aéreo acogió positivamente el nombramiento de Manuel Ameijeiras y así, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, destacó la "gran experiencia" de Ameijeiras en el sector aéreo y confió en que ocupe "cuanto antes" su cargo". "Valoramos positivamente el nombramiento, ya que es un gran profesional", destacó Navío. Navío señaló que la asociación está "a la expectativa" de que tome posesión para poder explicar al nuevo director general de la Dirección General de Aviación Civil las necesidades del sector "cuanto antes", así como las 22 medidas ya presentadas a la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.". El 25 de febrero del 2010, Manuel Ameijeiras, se dirigía a los asistentes al foro del Cielo Unico en Madrid. El bochorno de los asistentes nacionales e internacionales no había forma de pararlo con una conversación normal. El Director General de Aviación Civil, es ya una verguenza pública en opinión de los profesionales del sector a los que hemos preguntado al respecto. El Sr. Navío, es ahora Decano del COIAE.

La elección con un 10% de los votos del Sr. Navío no hacía presagiar nada bueno. Pero al menos quedaba la esperanza, para algunos, de que sus augurios de hace menos de un año sorprendieran al respetable colectivo del sector aéreo en España. Lo de ayer tarde noche, un espectáculo digno de olvidar.

El balbuceante Ameijeiras arremetiendo desde un púlpito que debía consagrar sus conocimientos sobre la implementación del SES, y todo lo que gira alrededor de éste, se limitaba a continuar con la campaña del marketing del Decretazo. Es sencillo, a los técnicos que allí asistían, a personas tan valoradas y cualificadas como Carlos Viegas, Vice-Presidente de IFATSEA, Dany Van der Biest, Director Ejecutivo de esta organización, o Thorsten Wehe, el Director para Europa, o Frederic Liorzou, de Francia, no salían de su asombro. "Ese señor ha empezado a hablar de una cuestión política en un foro donde los que hemos venido pensábamos que se iban a tratar temas técnicos, o hacer anuncios relacionados con el proceso de implementación del Cielo Unico en su fase II, y no empezar a hablar de cuestiones internas no técnicas, en un foro internacional que no tenía nada que ver". Además se veía que el discurso se lo habían preparado en el último momento dado el desorden con el que buscaba los folios de su intervención. El desorden en aviación es un error grave, el protocolo existe sobre cualquier cuestión a abordar, y el desorden transmite improvisación, palabra maldita en el sector. "Prefiero olvidar el bochornoso espectáculo de esta tarde" nos indicaba otro asistente. Por otra parte el nivel de excelencia de los ATSEP españoles, el alto nivel profesional, hace que desde el primer momento, "desde hace más de 10 años" en palabras del representante de UNSA-IESSA, M.Liorzou, "estemos trabajando en la cuestión del Cielo Unico junto con nuestros colegas españoles de IFATSEA-SPAIN". De hecho, Carlos Barone en la Conferencia "alternativa", que organizó AD, insistía en que desde el primer momento, el colectivo al que representa estuvo en Roma, en el 2002, donde se comenzaron a tratar estos temas. Allí estaban solos, y eran el único eslabón en ese momento sobre el futuro SES.

Nuestros interlocutores, como nos comentaba Mr.Wehe, un técnico de mantenimiento de radioayudas y sistemas para la navegación aérea, que trabaja en el aeropuerto alemán de Bremen, que se encuentra habitualmente en los foros del SES en Europa, no acababa de salir de su asombro. La imagen transmitida por el representante del regulador en España, fue de auténtica verguenza según nos informaron varios profesionales asistentes al evento de distintos colectivos consultados.

A buen seguro la intervención del CEO de IFATCA, hoy, Mr. Marc BAUMGARTNER, dará la debida respuesta a las inoportunas palabras en este foro del representante de la DGAC.

Por cierto un pequeño detalle de la educación y formas mínimas que parece que se están perdiendo en el Ministerio de Fomento. Ni USCA, ni FSAI-IFATSEA/SP, ni otros colectivos han sido oficialmente invitados a esta importantísima conferencia. No así, todos los colectivos europeos e instituciones importantes. No imagino, por ejemplo, una conferencia en París, donde a las autoridades francesas no se les ocurriera invitar a todos los profesionales, aunque pudieran resultar incómodos. Ni que decir tiene, que tampoco se invite ni informe a determinados medios de comunicación. Pero eso resulta ya normal, una vez que las formas se han perdido, y el horizonte, tambien el del Cielo Unico para nuestro país, no se vea claro y radiante con los que nos representan a alto nivel.

Una excepción, no todo es tan malo, Daniel Calleja, conocido en toda Europa, de la Comisión Europea del Transporte Aéreo, es una, como tantas otras gloriosas excepciones y con un alto perfil, como tambien nos indicaron los asistentes al primer día de conferencias. Alguien, muy sabio, comentaba hace pocos días que "las personas más válidas de la DGAC en España, están todas en Bruselas-salvo honrosas excepciones-" y el espectáculo de ayer demuestra la sapiencia de esas palabras tan premonitorias.

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA SOBRE IMPLEMENTACION DEL CIELO UNICO II

Roadmap towards Implementing Single European Sky II

Madrid (Spain), 25 and 26 February 2010

Draft Programme

February 25th

15:30 Registration

16:30 Opening Session:

Mr José BLANCO, Ministro de Fomento, Spain

Mr Siim KALLAS, Vice-President of the European Commission in charge of Transport

European Parliament

The New Regulatory Framework

President: Mr Georg JARZEMBOWSKI, former Member of the European Parliament,

advisor of the European Commission

Mr Daniel CALLEJA, Director Air Transport, European Commission

Mr Manuel AMEIJEIRAS, Director General Civil Aviation, Spain

Mr David McMILLAN, Director General, EUROCONTROL

Mr Michael SMETHERS, Chair of the Management Board of EASA

Gen Juan Luis ABAD CELLINI, Second Chief Spanish Air force Headquarters Military

NSA

Welcoming cocktail offered by the Spanish Ministerio de Fomento

(Palacio de Fernán Núñez, Santa Isabel 44)

Venue:

Museo Reina Sofía

Edificio Nouvel: Plaza del Emperador Carlos V

February 26th

09:00 – 10:00 Pe

Deja un comentario