Vueling obtiene 3,6 millones en positivo en el 2T

0

26/07/2011.-Vueling ha obtenido un resultado neto de 3,6 millones de euros en el segundo trimestre de 2011. A pesar del fuerte incremento del precio del combustible (+51% respecto al mismo periodo del año anterior), Vueling alcanza un resultado neto positivo de 3,6 millones de euros. El resultado operativo (EBIT) también ha sido positivo, alcanzando los 4,2 millones de euros lo que supone un margen de EBIT sobre ingresos del 2%.

HECHOS DESTACABLES

La compañía ha mostrado un significativo crecimiento de su actividad, aumentando el número de pasajeros transportados un 16% respecto al año anterior. Así, la aerolínea ha transportado 3,3 millones de pasajeros en el 2º trimestre. Además, Vueling ha conseguido aumentar sus niveles de actividad mejorando el factor de ocupación de los vuelos en 1,3pp respecto al año anterior. Este aumento de la actividad se apoya tanto en las nuevas bases internacionales de Toulouse y Ámsterdam, como en la operativa del aeropuerto de Madrid que permite a Vueling a alimentar los vuelos de largo radio de Iberia además de ampliar su operativa punto a punto. La cifra de ingresos alcanzada por Vueling ha sido un 9% superior a la del año anterior en los meses de abril a junio. Este incremento de ingresos se produce con un aumento de la actividad de la compañía (+11% de AKO) y con un descenso del ingreso unitario por asiento kilómetro ofertado (-2%). Este descenso es debido al desarrollo de nuevas rutas y a la sobrecapacidad existente en algunas de las rutas operadas por Vueling. Durante el último mes del trimestre (junio), esta tendencia ha cambiado y se ha observado un aumento del ingreso unitario. Los costes de combustible han continuado aumentando este trimestre, alcanzando un incremento del 44%. El precio del barril de brent ha alcanzado un precio de 118 dólares, un 51% más que en el 2º trimestre del año anterior cuando el precio era de 78 dólares por barril. La política de coberturas de la compañía ha permitido reducir este incremento de los costes de combustible de manera que el coste de fuel unitario por asiento kilómetro ofertado ha experimentado un aumento del 30%, menor que el 51% de aumento del precio del petróleo. En cuanto al resto de costes, han crecido en línea con el incremento de actividad y Vueling ha conseguido reducir un 0,4% los costes unitarios por asiento kilómetro ofertado. Vueling continua reforzando su sólida estructura financiera y aumenta la caja disponible. La posición de caja neta de Vueling es de 277 millones de euros, 71 millones de euros superior a la del final del trimestre anterior. Además, la compañía continúa contando con una sólida situación financiera y un nivel de endeudamiento financiero nulo.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO SEGUNDO TRIMESTRE 2011

Situación del mercado

El mercado español1 ha crecido un 8% en número de pasajeros durante el segundo trimestre de 2011. Este crecimiento viene impulsado por la evolución positiva del mercado España-Europa (+10%), ya que el mercado nacional España-España presenta aún una situación de crecimiento débil (+1%). 1 Incluye el mercado España-España y el mercado España-Europa ajustando los efectos de la nube de cenizas volcánicas. Fuente AENA y Vueling.

Además, la presión competitiva ha continuado siendo intensa manteniendo los niveles del trimestre anterior. Así, el aumento de la presión competitiva y la débil situación de la demanda han provocado un descenso de las tarifas por parte de todos los agentes del mercado tanto en marzo/abril (-10%) como en mayo (-3%). Sin embargo a partir del mes de junio se ha producido un punto de inflexión en esta tendencia y los datos de mercado muestran un aumento de la tarifa media del 10%.

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2011 Vueling se ha visto afectada por el fuerte aumento del precio del petróleo. El precio del barril de Brent ha alcanzado un precio medio este trimestre de 118 dólares, un 51% más que en el segundo trimestre del año anterior cuando el precio era de 78 dólares por barril. La evolución del dólar, que se ha depreciado un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, solamente ha ayudado a amortiguar una pequeña parte de este incremento.

Actividad

Durante este segundo trimestre, Vueling ha aumentado de forma significativa su nivel de actividad. Así, el número de asientos ofertados ha subido un 14% respecto el mismo 3 Vueling Airlines, SA Investors@vueling.com

periodo del año anterior. Este incremento se ha realizado aumentando el nivel de ocupación en 1,3 puntos porcentuales hasta alcanzar un nivel de ocupación del 73,3%.

Así, Vueling ha transportado 3.277.460 pasajeros, un 16% más de pasajeros que en el mismo periodo del año anterior.

Ingresos

Vueling ha alcanzado una cifra total de ingresos de 229,8 millones de euros en el segundo trimestre 2011. Esta cifra supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento de ingresos se debe al significativo aumento de la actividad que se ha producido durante este trimestre, en el que la compañía ha incrementado en 11% el número de asientos kilómetro ofertados (AKO).

El ingreso unitario por asiento kilómetro ofertado ha sufrido un descenso del 2% durante este trimestre. Este descenso es debido al desarrollo de nuevas rutas y a la sobrecapacidad existente en algunas de las rutas operadas por Vueling. Durante el último mes del trimestre (junio) esta tendencia ha cambiado y se ha observado un aumento del ingreso unitario.

Tanto los ingresos por transporte como los complementarios han aumentado de forma similar respecto a los registrados en el año anterior. Así, los ingresos por tarifa han experimentado un aumento del 9% respecto al año anterior, mientras que los ingresos accesorios se han incrementado un 11%.

Costes

Los costes totales se han incrementado un 19% respecto al mismo periodo del año anterior. El principal incremento se ha producido en el coste de combustible que sube un 30%. El resto de costes (ex-fuel) aumenta un 11%, en línea con el incremento de actividad de la compañía (+11% de AKO).

El aumento del precio del fuel ha sido muy significativo durante el segundo trimestre 2011. Así el precio promedio del fuel de abril a junio 2011 ha sido de 1.057$/Tm, 4 Vueling Airlines, SA Investors@vueling.com

mientras que en 2010 fue de 721$/Tm. Esto supone un aumento del 47%. Este aumento ha tenido un efecto importante en la base de costes de Vueling. Así, a pesar de que la política de coberturas llevada cabo por la compañía ha ayudado a suavizar este incremento de precio, los costes unitarios por asiento por kilometro ofertado (AKO) del fuel han aumentado un 30% en el segundo trimestre 2011 respecto al año anterior.

El resto de costes ha crecido en línea con el aumento de actividad de la compañía. De esta manera, el coste unitario por asiento kilómetro ofertado excluyendo el fuel (CAKO ex-fuel) se ha situado en 4,08cEUR un 0,4% menos que el mismo periodo del año anterior. El buen comportamiento de los costes ex-fuel se ha visto apoyado por la exitosa implementación del programa de reducción de costes que ha permitido un ahorro de aproximadamente 4 millones de euros en este trimestre.

Modelo de negocio

Durante el 2º Trimestre de 2011, Vueling ha experimentado un significativo aumento de pasajeros del 16%. Este crecimiento se ha producido tanto a través de un incremento del tráfico internacional como del tráfico doméstico. A nivel internacional, la apertura de las nuevas bases de Ámsterdam y Toulouse ha contribuido a este incremento. A nivel doméstico, la operativa de Madrid, basada en el acuerdo con Iberia, ha sido la clave de este aumento.

Durante el periodo de enero a junio, Vueling ha seguido aumentando el número de pasajeros en conexión transportados hasta alcanzar una cifra de 307.000 pasajeros de conexión, aproximadamente el doble (1,8 veces) que el total de año 2010. Este aumento de pasajeros en conexión proviene tanto de los vuelos en conexión Vueling-Vueling en Barcelona como los vuelos en conexión con otras aerolíneas tanto en Madrid como en Barcelona. La operativa de Vueling en Madrid que le permite operar conexiones para vuelos de Iberia ha funcionado de forma exitosa durante estos tres primeros meses, con buenos niveles de ocupación y puntualidad. Esto ha permitido extender el acuerdo para la temporada de invierno (Octubre'11-Marzo'12) y llegar a acuerdos con otras aerolíneas (Avianca y LAN). En la temporada de verano la compañía va a operar 26 nuevas rutas. Estas nuevas rutas amplían la oferta de destinos de la aerolínea y permitirán seguir consolidando el crecimiento de tráfico de Vueling.

Vueling ha mostrado durante este trimestre su capacidad para incrementar su cuota de mercado en mercados internacionales. De esta manera, en las nuevas bases de Toulouse y Ámsterdam las ventas a pasajeros de origen no español han supuesto un 64% y un 87%, respectivamente.

Vueling continúa innovando en el campo de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Así, la compañía cuenta con una posición de liderazgo en presencia en las redes sociales con un ratio de fans/avión en Facebook superior a sus competidores. En el campo de las tecnologías móviles el lanzamiento exitoso de la nueva aplicación para Iphone ha supuesto la apertura de un nuevo canal de venta que crece exponencialmente y que requiere una baja inversión. 5 Vueling Airlines, SA Investors@vueling.com

Vueling ha continuado con su política de control de costes. La exitosa implementación del programa de reducción de costes ha permitido un ahorro de aproximadamente 4 millones de euros en este trimestre. Además se ha incrementado un 11% el objetivo de ahorros anuales alcanzando un total de 14,6 millones de euros. Al finalizar el 2º trimestre el 81% de los ahorros del plan estaban ya capturados.

Finalmente, la operativa de Vueling ha continuado mostrando un alto nivel de eficacia. Los niveles de puntualidad se han mantenido a un nivel superior que el mismo periodo del año anterior, alcanzando un 82%.

PERSPECTIVAS 2011

El escenario para 2011 presenta una serie de oportunidades y de riesgos:

En cuanto a las oportunidades, en primer lugar Vueling contempla la posibilidad de que se produzca un mayor proceso de consolidación de la oferta en los mercados en los que opera. Segundo, se espera que el mercado España-Europa continúe la tendencia de crecimiento de la cual Vueling se podría beneficiar. Finalmente, el éxito logrado en la operativa de Madrid con Iberia abre la oportunidad de ampliar los acuerdos para alimentar vuelos de otras compañías.

En cuanto a los riesgos, un prolongado nivel de altos precios del petróleo a largo plazo constituye una amenaza importante para todo el sector aéreo. Otro riesgo es el débil comportamiento de la demanda en el mercado doméstico de España. Finalmente, una lenta evolución del proceso de racionalización de las tarifas podría constituir un riesgo en los próximos meses.

De cara a la 2º mitad del año, la compañía prevé mantener un nivel de actividad en la temporada de invierno similar al nivel de 2010, lo que resultaría en un incremento del tráfico del 10% para el total del año 2011.

En cuanto a costes, la compañía espera mantener un nivel de costes unitarios similar al de año anterior excluyendo el fuel.

Antes de finalizar 2011, también se espera alcanzar nuevos acuerdos de Interline con otras aerolíneas y continuar innovando y evolucionando los productos y servicios ofrecidos, especialmente aquellos dedicados al pasajero de negocio.

Deja un comentario