Tenerife, SP, 28 de enero de 2016.– Miles de millas, tres continentes, atravesando la fría Europa en pleno Invierno, entre Polonia y Alemania nevada, para atravesando Francia en el límite con Suiza, para vía Perpignan, pasar la frontera para llegar a Sabadell (LELL). De ahí al alternativo a LECU (Cuatro Vientos) donde no pudieron aterrizar por estar bajo mínimos para esta operación, volando bajo VFR, aterrizando el pasado viernes en Casarrubios del Monte (LEMT). De allí a La Iglesuela, base principal de mantenimiento de Hispánica de Aviación. El lunes, tras la preceptiva inspección documental-técnica por AESA, volaron a LEJR (Jerez de la Frontera), día siguiente a Casablanca (Marruecos). De allí justo antes del ocaso llegaron los 3 W3A de Sokol, a Fuerteventura. Esta mañana llegaban dos de ellos a Tenerife, desde donde volarán a Palma y Hierro.
Volar en visual no ha sido fácil para los 6 pilotos y 3 TMAs que durante estos miles de kilómetros han tenido que en todo momento estar pendientes del éxito de esta operación de posicionamiento desde la fábrica polaca de Sokol, hasta las cálidas costas canarias. Volar en visual, a niveles de vuelo bajo VFR indudablemente suponen una «aventura» controlada en todo momento por las tripulaciones y técnicos de mantenimiento de la compañía. Hacerlo desde las heladas tierras polacas en pleno Invierno, hasta las costas de Canarias, rodeando la costa marroquí, indudablemente ha supuesto un test real para estas tres aeronaves que ahora comenzarán a prestar sus servicios para el GES Canarias.
Iremos siguiendo las misiones en las que participen estos tres nuevos helicópteros. Seguro que la espera ha merecido la pena, puesto que el GES evidentemente va a ganar al convertirse en uno de los servicios con máquinas más nuevas y con mejores prestaciones de España. Si a esto añadimos la gran profesionalidad de pilotos y equipo técnico con la que HASA cuenta, además de la experiencia y profesionalidad de rescatadores y gruístas de EURAL, más que demostrada durante años, los contribuyentes canarios habrán echo un «buen negocio» para este servicio público tan esencial.
Por cierto la nueva librea con los colores de la enseña nacional y una banda blanca, todo un acierto afirman los expertos…