“Habrá que esperar hasta abril para cambiar la maniobra de aproximación en el aeropuerto de Guacimeta”

0

Las patronales de Lanzarote (Asolan, Aetur, Confederación de Empresarios de Lanzarote, Felapyme) y la máxima institución empresarial de la isla (Cámara de Comercio), se han reunido esta mañana en Madrid con la cúpula directiva de AENA. El resultado de esta reunión ha sido, en palabras del vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, Neftalí Acosta, “decepcionante”.

El único punto para el que ya hay fecha de resolución es el de la maniobra de aproximación. En este sentido, el director general y presidente de AENA, Lema Devesa, ha dicho que “a mediados de abril las aeronaves podrían comenzar a operar con la nueva maniobra de aproximación”. La nueva propuesta se llevará a la ponencia técnica que tendrá lugar el próximo 7 de febrero. “Según nos han explicado, con los trámites y los plazos necesarios, la nueva maniobra podría comenzar en abril”, señala Acosta. Sin embargo, tanto el director presidente como el responsable de AENA en Canarias, presentes en la reunión, han explicado que las compañías aéreas ya están informadas de cuál será la nueva maniobra y de los plazos estimados para su introducción, con lo que las compañías no deberían contemplar la supresión de rutas con Lanzarote.
Respecto al cambio de aparato instrumental, AENA ha explicado las dificultades técnicas que presenta instalar un ILS en la cabecera norte y ha dicho que “un ILS no solventaría los actuales problemas”. Se está estudiando otro tipo de tecnología que sea más adecuada para el aeropuerto de Lanzarote, “pero esta alternativa no se presenta como una solución a corto plazo” apunta Acosta.
Ampliación de la pista
La mayor decepción ha venido de la mano de la ampliación de la pista. La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote en sus 5 años de existencia ha reivindicado una mejora de esta infraestructura clave para la isla”. Ante la necesidad demostrada de contar con más metros de rodadura, la Cámara encargó un estudio de ingeniería, en 2008 para contemplar cuál era la mejor opción. Con el estudio en la mano buscó el consenso entre todas las partes implicadas (Ayuntamientos, Cabildo, sector empresarial) y se le presentó a AENA. Hoy, 3 años después de aquello, AENA no puede dar plazos concretos a la propuesta presentada entonces y ofrece como única respuesta que “estamos trabajando en ello”.
Plan Director y Estudio Medioambiental
El Plan Director podría estar listo antes del verano, han dicho. El plazo que ofrece AENA es de unos 3 meses, sin embargo, este plan y la ampliación de la pista dependen en gran medida del Estudio de Impacto Medioambiental, que parece estar en fase preliminar. Con todo, el Plan Director no es absolutamente vinculante, según explican los directivos de AENA y “únicamente hay que tomarlo como un documento donde se marca la estrategia, pero nunca de obligado cumplimiento”.
Durante la reunión, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Lanzarote ha hablado en nombre de todo el sector empresarial y ha destacado la importancia que tiene el aeropuerto de Lanzarote, que está entre los 10 primeros aeropuertos de España en cuanto a tráfico de pasajeros y que es, además, uno de los únicos 10 aeropuertos de España que no ha presentado pérdidas en los últimos dos años. En este sentido, Neftalí Acosta ha recordado a Lema Devesa “la poca correspondencia que tienen estos resultados con las inversiones realizadas. En el trienio 2007-2009 en Lanzarote se han invertido 28 millones de euros frente a los 120 millones con que ha contado Fuerteventura o La Palma”, recuerda Acosta, al tiempo que insiste en la urgencia de contar con un aeropuerto moderno y competitivo, puesto que es la puerta de entrada de nuestra industria turística.
Respecto a la ampliación de la plataforma de aeronaves prevista en primera fase para 2008 y en segunda fase para 2010, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se remite nuevamente al Plan Director del aeropuerto como marco necesario para desarrollar cualquier acción.
La Cámara y las patronales (Asolan, Aetur, Felapyme y Confederación de Empresarios) han transmitido con vehemencia a la dirección de AENA la unión de las instituciones y del sector empresarial en cuanto a los criterios que deben regir el futuro aeropuerto de Lanzarote, sin embargo, tras la reunión de hoy se desvela que habrá que esperar a que se defina el Plan Director y esté listo el Estudio de Impacto Medioambiental para poder hablar de cambios en nuestro aeropuerto.
“La falta de sensibilidad para con nuestro aeropuerto y la falta de concreción en plazos y acciones es un asunto que deberá afrontar el Gobierno de Canarias, que se ha comprometido a ello en las últimas fechas, así como el Cabildo insular”, explica Acosta. “Sólo con el compromiso de nuestros gobiernos podremos avanzar en este asunto, primordial para la economía insular” concluye el vicepresidente.

Deja un comentario