“No somos un coste, somos pilotos”

0

Anoche el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) hizo entrega de sus premios anuales en los que quiso destacar la encomiable labor en pro de la seguridad de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, el rigor profesional de la agencia EFE, la labor periodística de Marisa Recuero y la evolución del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas.

El acto, celebrado en un conocido hotel de Madrid, estuvo marcado por la difícil situación que atraviesa la aviación en estos momentos, en particular el colectivo de pilotos, en su lucha incansable por mantener la calidad de su trabajo sometidos a un asedio continuo procedente de las amenazas de externalización de la actividad aérea de algunas aerolíneas hacia otras compañías low cost.


El presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, repasó las noticias más relevantes de este año en un emotivo discurso en el que no dejó pasar la oportunidad de ofrecer su apoyo a los trabajadores de Binter Canarias, afectados por un Expediente de Regulación de Empleo del que el propio sindicato denunciaba su dudosa legalidad el pasado viernes en una rueda de prensa.

El Sepla manifestó sus dudas sobre esta maniobra empresarial “basada en falacias” e instada bajo un telón de fondo de más de "cuatro años moviendo a sus trabajadores a otras empresas de su propiedad, sin mínimos laborales ni convenio colectivo que regule sus condiciones.”

Martínez de Velasco extendía la situación de la compañía canaria para llamar la atención sobre las estrategias de "diversas aerolíneas" que basan su táctica en "externalizar la producción utilizando el contexto de crisis como excusa con la que ir adelgazando poco a poco las compañías". Casos concretos de empresas españolas como Air Europa e Iberia han sido denunciados por el propio sindicato.

El presidente del Sepla también tuvo unas palabras para un sector que este año está siendo el más castigado, el de los helicópteros. Quiso detenerse en la gravedad de esos 12 fatídicos accidentes que se han cobrado la vida este año de 20 personas.

A tenor de este tema aprovechó para llamar la atención de la Administración y demandarle una mayor implicación, a la vez que denunciaba la escasez de inspectores e inspecciones en un sector que se asienta sobre la seguridad como base principal.

En vistas al próximo cambio político Martínez de Velasco no dejó pasar la ocasión y alzó una petición al próximo Gobierno para que incluya “este tema en su agenda política como prioritario” a la vez que ofreció “toda la colaboración” del sindicato.


Con estas palabras, el presidente del Sepla, defendió la posición de estos profesionales de la aviación en un entorno cada vez más arduo en el que el fenómeno low cost busca invadir todo los rincones de la aviación y en el que Martínez de Velasco resaltó por encima de todo la confianza de este colectivo en su profesión y la necesidad de “que sean las aerolíneas las que crean en sus trabajadores”, para lo que prometió seguir “luchando para recordarles que no somos un coste, somos pilotos, garantizamos la seguridad y somos una inversión”.



Con esta tarea en mente Javier Martínez entregó los cuatro premios correspondientes a las cuatro categorías: Safety & Security, Medio del año, periodista del año y PilotFriendly.


El primer galardón fue a manos de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, merecidísimo reconocimiento por una trabajo impagable persiguiendo en todo momento una mejora de la seguridad en la aviación española y la concienciación de la opinión pública sobre los problemas del sector aeronáutico. En esta entrega se echó en falta la presencia de la que se ha alzado con el título de la dama de la seguridad aérea, la presidenta de la Asociación Pilar Vera, que tenía previsto recoger el premio pero que no pudo asistir al acto. Aunque la fuerza de su presencia estuvo avalada por Rafael Vidal y José Pablo Flores que recordaron los logros llevados a cabo por la Asociación en el plano internacional.

La otra gran ausencia de la noche fue la del director del aeropuerto de Barajas Miguel Ángel Oleaga. En representación del aeropuerto de Madrid-Barajas asistió su jefe de gabinete de dirección, Mario Santacruz, que recogió el premio PilotFriendly de la mano de Juan Carlos Lozano, director de IFALPA en España.

Como medio de comunicación del año el Sepla quiso premiar a la agencia EFE que cuenta con la labor diaria de profesionales de la talla de Olivia Alonso, colaboradora habitual de AD TV, Alina y Felipe Alonso. Las dos periodistas recogieron el galardón en nombre de la agencia EFE y no olvidaron dar las gracias a todos los que hacen posible su trabajo cada día.

El reconocimiento a la periodista del año para Marisa Recuero del diario El Mundo fue la sorpresa de la noche. Esta controvertida elección pone de manifiesto la necesidad del sector de formar periodistas especializados capaces de juzgar con criterio y conocimiento los hechos acaecidos, aportando una visión que se aleje del manido enfoque económico.


Sepla, consiguió un año más, mostrar dos características inherentes a la trayectoria profesional del piloto, excelencia y pasión, dos términos que se aúnan para conformar la esencia de los oficiales del aire que, cada día, nos llevan sanos y salvos hasta nuestro destino. “Que os sentáis orgullosos de vestir vuestros uniformes y que nada ni nadie consiga convenceros de lo contrario”.

Deja un comentario