1 de cada 4 Nadadores Rescatadores europeos es español

0

Guadalajara, SP, 3 de enero de 2013.- Muchos de nuestros lectores recordarán la película protagonizada por Kevin Costner en 2006, de título "The Guardian". La próxima celebración entre el 5 y 7 de junio de este año del "3rd Rescue Swimmers Meeting", en Gijón, ha despertado nuestra curiosidad por saber quién es el 4º tripulante de un helicóptero de Rescate y Salvamento. Como tantas profesiones en el sector, ésta, la de "Rescatador" o "Nadador de Rescate", es bastante desconocida, con la excepción de la huella que su aparición deja en los rescatados o aquellos que han podido contarlo gracias a su inestimable servicio a la sociedad, claro está… Pero, ¿qué es un Nadador de Rescate?, sería nuestra primera pregunta.

Tanto el Recatador a secas, como el Nadador de Rescate, responden al mismo rol y son sinónimos, como Tripulante de un Helicóptero de Salvamento Marítimo, que con una equipación muy específica y un adiestramiento y entrenamiento adecuado, descenderá del helicóptero, a través del uso de la Grúa de Rescate, para ya sea en la mar o en tierra, evaluar el estado de una o varias personas cuya vida o integridad física corre peligro, en el caso de no ser evacuada rapidamente. Ese medio normalmente es hostil, y la evacuación o rescate es en numerosas de sus intervenciones sinónimo de vida o muerte.


Además de esas evacuaciones o auxilios urgentes, existen una enorme cantidad de intervenciones en las que su entrenamiento y presencia son tambien absolutamente necesarios para evitar que una situación empeore aún más. Cuando arrancan o entregan una motobomba de achique en un barco con una vía de agua abierta, o cuando colaboran en el embarque de un pesquero un equipo médico para atender a alguno de sus tripulantes, o entregan a un mercante una pieza para reparar su timón por una avería, o infinidad de misiones que los responsables de Salvamento Marítimo les encomiendan o el comandante del helicóptero determina que hay que llevar a cabo, ellos están dispuestos, y concienzuda y continuamente entrenados para llevar a cabo su misión. Todas las semanas hacen varios vuelos de entrenamiento y hasta cuatro simulaciones completas de una operación. Cada seis meses además, pasan pruebas físicas y con un instructor a bordo se auditan sus habilidades para la profesión.

Otras misiones que se les encomiendan son la inspección pesquera por ejemplo, con barcos y furtivos, etc… que suelen ser sus misiones rutinarias, salvo que surja un rescate o evacuación, claro está.

Normalmente a bordo del helicóptero de rescate van 4 tripulantes. El Rescatador Nadador, deberá al menos durante dos años ejercer esta misión, antes de optar a ser el responsable de la grua, y pasar a ser Gruista. La explicación es que primero se debe conocer perfectamente el oficio del Rescatador Nadador, antes de pasar al manejo en estacionario del helicóptero, coordinadamente claro está con el comandante, de la grúa para extraer a los evacuados y al propio Rescatador.
Hay un slogan que dice:"Nobody gets left behind", nadie se quedará atrás, y sobre este lema gira toda la filosofía que guía a estos profesionales.

Son por tanto los Rescatadores más antiguos los que están cualificados para ejercer de Operador Grúa, es decir, Jefe de Cabina (trasera), una operación extremadamente delicada en muchas ocasiones, al tiempo que con una terminología estandarizada van dando indicaciones al Comandante para la operación de levantamiento o descenso en una evacuación. Una de sus potestades es a través del mando en cabina de la Grúa de Rescate, operar limitadamente, y siempre bajo la supervisión del comandante al mando de la aeronave, el Sistema Estacionario Automático del helicóptero. Tras ser rescatados los supervivientes, éestos son colocados en cabina y se les prestan los primeros auxilios médicos. Tambien entre sus atribuciones a bordo está operar la cámara de infrarrojos, los focos de búsqueda o los sistemas de videograbación por ejemplo.

Anteriormente la grúa era operada por mecánicos de vuelo, pero en la actualidad casi en la mayoría de los casos esta misión la llevan a cabo nuestros Rescatadores.

España es el país con más Rescatadores de Europa, donde hay unos 400, si exceptuamos Gran Bretaña, con 113 Nadadores de Rescate, además de algunos de la FFAA, que no exceden la treintena en cualquier caso, y están distribuídos en 11 bases del Servicio de Salvamento Martítimo del Estado(Gijón, Santander, Coruña, Cee, Jerez, Almería, Vlaencia, Reus, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Las Palmas), más otras dos en Galicia del denominado "Servizo de Guardacostas de Galicia". En este caso sus bases están en Viveiro y Vigo.

Actualmente se están operando helicópteros 8 AW139 y 3 Sikorsky S61N.

Las reunión de este año de EURORSA (Asociación Europea de Nadadores de Rescate) que tendrá lugar en Gijón, es una reunión internacional para terminar con la gran carga de desconocimiento social por esta profesión llena de valores morales y de servicio, que tanto adolece nuestra actual sociedad en muchos casos. Haremos un seguimiento exhaustivo de todos estos eventos. En esta reunión participarán Rescatadores de Reino Unido, Holanda, Portugal, Noruega, Finlandia, Estonia, Lituania, Italia, Polonia, Chipre, EE.UU., Australia y España.


EURORSA surgía cuando en 2004 en una operación SAR problemática, al intentar rescatar a la tripulación del Herakles-Bulk en el Mar Báltico, un nadador de rescate finlandés y el capitán del barco, se tuvieron que quedar a merced del mar embravecido, pues la grúa de su Super Puma dejó de funcionar correctamente y no pudo elevarles. En medio de la enorme tormenta surgió otro helicóptero de Búsqueda y Rescate sueco, que llegó a la escena. Los dos Nadadores de Rescate se encontraron en el mar, no se conocían entre ellos, y en medio de la oscuridad de un enojado Mar Báltico, surgió metaforicamente la idea de estos encuentros entre los profesionales.

Aquí es donde las imágenes de la película de The Guardian nos vienen a la mente. Pero para los profesionales que a diario luchan contra el mar para salvar vidas en todo el mundo, la película es la película de su vida.

Deja un comentario