Rescate de los pasajeros del Akademik Shokalskiy en la Antártida

0

Moscú, FR, 4 de enero de 2013.- Tras permanecer atrapado por el hielo a 1500 millas naúticas de la costa australiana, el buque científico Akademik Shokalskiy desde la Nochebuena pasada, sus 74 ocupantes, entre los que se encontraban turistas y científicos, esperaban ansiosos la llegada de varios rompehielos, entre ellos el chino Xue Long, equipado con un helicóptero de fabricación rusa, un KAMOV 32A11BC, que completaba con éxito la evacuación de las 52 personas previstas. Los restantes 22 permanecerán a bordo hasta que comience el deshielo. Este rescate ha sido posible dadas las características propias del KAMOV, en condiciones tan extremas como las de la Antártida incluso.

Un helicóptero Ka- 32A11BC construido por Helicópteros de Rusia, una subsidiaria de Oboronprom , parte de Rostec, una Sociedad Estatal , jugó un papel clave en la evacuación de los pasajeros del buque de investigación Akademik Shokalskiy . El 2 de enero, el helicóptero , con base en el rompehielos chino Xue Long, completó con éxito una operación para evacuar a los pasajeros de la nave , que se había quedado atrapada en el hielo marino, a unas 1.500 millas náuticas de la costa de Australia , allá por el 24 de diciembre de 2013.

Los helicópteros de fabricación rusa , incluyendo la serie Ka -32 y Mi-8/17 se operan intensamente tanto en el Ártico y en la Antártida , y vuelan habitualmente de las plataformas basadas en barcos tanto como en tierra, para el suministro de las estaciones polares , para el transporte de carga y pasajeros , y para la búsqueda misiones y rescate . En definitiva la industria de alas giratorias rusa, siempre ha tenido un campo de pruebas inmejorable para testar sus aeronaves en condiciones extremas. En lugares remotos con condiciones climáticas adversas , los helicópteros son el medio más rápido y eficaz del transporte . Helicópteros Ka -32 y Mi-8/17 de serie pueden funcionar a temperaturas de hasta menos 50 grados centígrados, se pueden almacenar en el exterior, y se han ganado una reputación de fiabilidad , eficiencia y seguridad en todo el mundo.


El KA-32A11BC en plena operación


Dos rompehielos, el Xue Long chino, y el australiano Aurora Australis, habían intentado , sin éxito, llegar al Akademik Shokalskiy , después de lo cual se decidió evacuar a los pasajeros vía aérea. El Ka- 32A11BC operado por la Administración Estatal Oceánica de China y sobre la base del Xue Long fue enviado en su ayuda.

El Ka- 32A11BC hizo cinco vuelos para evacuar a grupos de viajeros , e hizo dos viajes adicionales para recuperar su equipaje y equipo de la expedición al Aurora Australis . En total 52 personas fueron evacuadas , incluyendo turistas y científicos , en una operación que duró aproximadamente cuatro horas y media. Un equipo de 22 personas permanecerá a bordo del Akademik Shokalskiy , con suficientes provisiones para ver cuando puede salir el barco atrapado en el hielo.

El medio polivalente Ka- 32A11BC fue diseñado por la legendaria Kamov Design Bureau , una compañía de Helicópteros de Rusia , y está en la producción en serie en la factoría Kumertau Producción Aviation Enterprise . Puede ser desplegado para volar misiones especiales de búsqueda y rescate y ayudar en los trabajos de construcción , así como de transporte de carga dentro de la cabina o colgada externamente, la evacuación de enfermos y heridos, o el patrullaje rutinario y transporte de las fuerzas operaciones especiales.

El Ka- 32A11BC se desarrolló a partir de los modelos navales Ka- 27PS , y ha heredado las mejores características de su predecesor. Puede funcionar de manera eficiente a bajas temperaturas y alta humedad , y es altamente resistente a los efectos agresivos del entorno naval. Las capacidades de la Ka- 32A11BC le permiten volar misiones en condiciones de alta turbulencia y dada su potencia con vientos de enorme fuerza tormentosos , mientras que sus rotores coaxiales proporcionan una alta precisión y maniobrabilidad así como la capacidad de aterrizar en espacios reducidos , lo cual es particularmente importante ya que se trata de un helicóptero con base en un barco . Se pueden tambien volar misiones de búsqueda y rescate en situaciones críticas, y es un reconocido líder en su clase. Hoy, el Ka- 32A11BC opera con éxito en más de 30 países .

Deja un comentario