(1) Juicio de los controladores: Visto para Sentencia ¿justa?

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Vaya por delante el máximo respeto por los órganos judiciales, y es precisamente por esto, porque necesarios son para no vivir en la jungla continuamente, el que se respete su papel asignado constitucionalmente. Tambien queremos creer en su independencia, su imparcialidad y su profesionalidad desde el punto de vista de la técnica jurídica. Un hecho incontrovertible, puesto que el acto del Juicio no se ha probado, es que los controladores aéreos españoles no abandonaron sus puestos aquel día, y que Aena cerró el Espacio Aéreo español declarando el RATE 0.

Lo demás intentaremos ir explicándolo en estos días, con la perspectiva que nos da haber sido el único medio de comunicación que ha seguido puntualmente lo sucedido desde finales del año 2009 en que en una Rueda de Prensa, el Sr.Lema y la Sra. Librero comenzaran a deslizar entre los medios de comunicación el mantra del sueldo de los controladores aéreos, pese a que se iba a hablar, recuerdo perfectamente, de los CDA o “Aterrizajes Verdes” en Madrid-Barajas.

Han sido prácticamente 6 meses de Juicio Oral, un árduo trabajo, especialmente para las Defensas ya que en esta ocasión la carga de la prueba, contra lo que el Derecho español marca, se ha situado en este caso del lado de los acusados y no los acusadores. Por otra parte ya había culminado este proceso, que dura 10 años, con la condena de “banquillo” que han soportado durante esta decena de años, fundamentalmente, los 14 últimos controladores aéreos, acusados de un supuesto “Abandono del Servicio”, que no han acordado con la Fiscalía el reconocimiento de dicho ilícito, que no existió realmente, como las defensas han podido demostrar contundentemente. Desde un punto de vista estrictamente jurídico procesal, estamos ante un caso inédito, donde la indefensión ha dado la impresión que se transformaba en prueba.

El Abandono del Servicio de imposible demostración

Podemos concluir tras asistir a este Juicio, que no podrá ser jamás probado el hecho del abandono, y que previamente al inicio del turno de las 15:00 LT del 3D2010, responsables de Aena habían ya informado a Eurocontrol que el RATE 0 se iba a producir, tal y como declaró el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, testigo esencial en este juicio, puesto que además de ser un testigo cronológico directo, resolvió la duda de la premeditación de la medida de cerrar el Espacio Aéreo español, antes de que cualquier otro acontecimiento sucediera. “Cierre preventivo del Espacio Aéreo español”, ha emergido con diferentes testimonios durante estos días. No ha de olvidarse que Aena está en este proceso como acusada como Responsable Civil Subsidiario, y no como acusadora.

Da la curiosa casualidad, que quizás aumente todavía más su imparcialidad, que Brennan fue precisamente el rival de Carmen Librero, máxima responsable de la Navegación Aérea el 3D, para dirigir Eurocontrol en 2018, a la que literalmente “aplastó” muy probablemente por el bagaje de las 47 cuasicolisiones en 2010, y por su talante en la relación con sus subordinados controladores, tal y como se vio demostrado en los años en los que fue directora de Navegación Aérea. Recientemente los incidentes de Severidad A en España, con los datos oficiales de Enaire ha publicado, han disminuido nada menos que un 85% respecto al funesto año 2010. Saquen sus conclusiones.

ANTECEDENTES

El día 3-4 de diciembre de 2010, una cadena (más bien un yugo) empleaba toda la fuerza del Estado contra un colectivo de profesionales civiles, que fueron militarizados por un Gobierno teóricamente avanzado, y más aún, presuntamente de izquierdas. Declararon el Estado de Alarma con la única y exclusiva finalidad de amedrentar a un colectivo concreto, al que venían poniendo la bota en el cuello desde hacía ya demasiado tiempo, y que aún no habían conseguido doblegar. Esto puso en grave riesgo la seguridad aérea española, y como HECHO PROBADO quedan las 47 cuasicolisiones en el Espacio Aéreo español durante 2010. El último incidente de este tipo, se producía a las 15:04 LT, precisamente de ese 3D2010, en las proximidades de Madrid, entre un avión repleto de pasajeros de Iberia, y un helicóptero militar.

Este sería el detonante último, mientras que la pasividad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ante la cierta amenaza que se produjo durante todo ese año (94 aeronaves muy próximas al impacto) merecería un juicio paralelo, si el nivel de la cultura de la seguridad en nuestro país, hiciera que sus gravísimas omisiones durante ese año, resultaran relevantes para por ejemplo, el que esos mismos pasajeros que pusieron el grito en el cielo (nunca mejor dicho) por no haber podido tomar un avión aquel 3D para disfrutar del Puente de la Constitución, se preguntaran si la paralización del tráfico aéreo ese día concretamente, no evitó lo que nadie de los que escribimos sobre aviación, nos gustaría tener que escribir. Un accidente aéreo. Esa misma tarde se produjo un “crujido” que interpretamos como un síntoma más del cáncer que la Navegación Aérea española venía arrastrando desde finales del año 2009, como hemos comentado. En Aviación las amenazas para la seguridad aérea se toman en serio, y se interpretan como antecedentes de la cadena de sucesos que finalmente se materializan en una tragedia aérea. En España durante 2010 la mayor amenaza estaba en el propio Sistema, y no en sus profesionales.

El papel de AESA en todo esto se reduce única y exclusivamente a una aparición en una Asamblea del sindicato USCA en el Hotel Auditorium de Madrid, (un acto privado y protegido dentro de la Libertad Sindical) con la pretensión de filiar o identificar a los controladores allí reunidos. Algo tan inaudito, como preocupante y sintomático de las prioridades y de la ausencia de imparcialidad que debería mostrar y demostrar la Agencia que vela por la Seguridad Aérea en España.

POLITICA VS SAFETY

Desde la Jefatura del Gobierno de Zapatero, pasando por el Ministerio de Fomento del privilegiado Consejero de Enagás, José Blanco, y cuya transmisión llegaba a los gerifaltes de Aena, J.I.Lema como presidente, la directora de Navegación Aérea, y Antonio Almodóvar (Jefe de la División Regional Centro-Norte) o Gabriel Novelles (Director Regional Centro-Norte) se puso en marcha toda la maquinaria tras más de un año de cerco mediático y laboral a los controladores aéreos españoles, por inconfesables pero muy probables motivos de tipo político, con la pretensión de ocultar presuntamente, la situación de quiebra técnica a la que otros políticos habían abocado a Aena, que culminó con la privatización o expolio del 49% de este patrimonio de los españoles, por un precio tan irrisorio como irritante, que ejecutado por el Gobierno del PP, había iniciado a andar cuando el 25 de febrero de 2011 se creaba la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, con José Blanco, paradigma de los privilegios de los políticos en España, cuyo proyecto inicial por este bachiller llegado a Ministro del PSOE, era la licitar el 90,05% de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, por 3.700 y 1.600 millones de euros respectivamente.

En ese contexto, con una situación de quiebra (como reconocería la titular de Fomento Ana Pastor), donde no hubo un análisis real de responsabilidades por haber llegado a esa situación, el 3 de diciembre de 2010, la maquinaria del Estado, a través de los responsables de Aena (según se deduce de múltiples testimonios durante la celebración de este Juicio) declararon en principio la reducción de un 20%, posteriormente un 15%, para finalmente llegar al RATE 0, interrumpiendo el tráfico con origen o destino a todos los aeropuertos españoles, pese a lo que más de 477 operaciones se realizaron ese día.

En estos días vamos a detallar las intervenciones más relevantes que se han producido, con el fin de que 10 años después, nuestros lectores, sepan a que atenerse una vez el Fallo Judicial se produzca, según algunas fuentes para finales de este año.

Deja un comentario