10.000 trabajadores afectados por la quiebra de Mexicana de Aviación

0

México, MEX, 8 de abril de 2014.- El titular del Juzgado nº11 de México DF, Edith Alarcón, dictaminaba ayer la quiebra de la compañía Mexicana de Aviación y de sus filiales Click e Inter, según los medios de comunicación del país hermano. Mexicana llevaba ya tres años y siete meses en concurso de acreedores, entre los que figura el Banco Mercantil del Norte y el Aeropuerto Internacional Ciudad de México. Pero el verdadero drama es la situación en la que se quedan sus 10.000 trabajadores, pese a que el plazo para la declaración de quiebra se fue prorrogando desde diciembre de 2012, para intentar que pudieran surgir inversores para cambiar el oscuro horizonte. Cosa que no ha sido posible.

Ya se había fijado como fecha límite febrero de 2012 para declarar o no la quiebra de la aerolínea, plazo que fue ampliándose para dar la oportunidad a varios inversores interesados en su compra, pero finalmente no se concretó operación alguna.

"Lamentamos esta decisión, nosotros hemos trabajado para que Mexicana de Aviación volviera al aire, con los 8.500 empleos", indicó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle.

A los trabajadores directos de la empresa se suman unos 3.000 más en forma indirecta que prestaban a la compañía servicios tercerizados.

Mexicana suspendió sus operaciones en agosto de 2010 como consecuencia de una crisis financiera.

La compañía pertenecía a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas, entonces dirigido por Gastón Azcárraga, actualmente procesado y prófugo de la justicia.

En noviembre de 2011, el inversor minero mexicano Iván Barona intentó acudir al rescate y comprar la aerolínea, operación que fue suspendida por el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, por no cumplir con los requisitos.

La aerolínea precisaba de un grupo de inversores que acudiera a su rescate y asumiera sus deudas que ascienden a 863 millones de dólares y una inyección de más de 150 millones para impulsarla en el mercado.

Deja un comentario