ETF se opone firmemente al ataque de Derechos Fundamentales de los controladores

0

Bruselas, BEL.- ETF (European Transport Federation) representa “sólo” a 250.000 trabajadores de la Aviación Civil en Europa. Precisamente la semana que viene se votará la dirección general de Eurocontrol, y España presenta la candidatura de Carmen Librero, de la mano y avalada políticamente por el Ministro De la Serna . Se trata de un perfil puramente político, frente a las firmes candidaturas técnicas de irlandeses o franceses por ejemplo. Se da la circunstancia de que Carmen Librero era precisamente directora de Navegación Aérea en AENA, cuando entorno al 3D2010 los derechos laborales de sus controladores aéreos, fueron pisoteados, militarizando a 2000 civiles. ETF entonces se manifestó rotundamente en contra de semejante medida inconcebible en el entorno de Europa, una Europa de Libertades y Derechos. ETF señala que:

Como parte de su paquete titulado “Europa abierta y conectada”, la Comisión Europea ha anunciado hoy sus recomendaciones sobre la llamada continuidad de los servicios, incluidas las relativas al derecho de huelga. La ETF lamenta profundamente este intento de limitar indirectamente este derecho fundamental garantizado por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE proponiendo medidas como la notificación individual, la protección de los sobrevuelos y los períodos punta del tráfico aéreo.

Las medidas propuestas afectan significativamente la soberanía nacional de los Estados miembros y contradicen el artículo 153 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece claramente que el derecho de huelga está excluido de las competencias de la UE. Este artículo debe ser entendido como un todo, incluyendo la forma en que se organiza este derecho a nivel nacional.

Charles-André Quesnel, Presidente del Comité de Gestión del Tránsito Aéreo de la ETF, comentó: “El objetivo de la notificación propuesta a nivel individual es atacar el poder colectivo de los sindicatos y no podemos tolerarlo. Las medidas propuestas violan los Tratados de la UE y nos reservamos el derecho de impugnarlos ante el Tribunal de Justicia Europeo “.

En un estudio anterior basado en datos oficiales de la UE y titulado «Eficiencia, capacidad y crecimiento de la aviación europea», la ETF y la ATCEUC han demostrado que, aunque culpan a los controladores de tránsito aéreo, las propias compañías aéreas son responsables de más del 50% Europa. Además, el estudio demuestra que la garantía de servicios mínimos, que existen en varios Estados miembros de la UE, es una medida ineficaz.

La ETF también se reserva en la propuesta de garantizar el 100 por ciento de los sobrevuelos en los países afectados por la acción industrial y de utilizar a los controladores de tránsito aéreo de otros países como rompehuelgas. Aparte de que esto eludiría el derecho de huelga, también podría tener graves consecuencias para la seguridad debido a la falta de capacitación sectorial específica para estos controladores “universales”.

François Ballestero, secretario político de la ETF para la Aviación Civil, añadió: “Es lamentable que la Comisión esté copiando las medidas propuestas por la organización de cabildeo de las líneas aéreas europeas. Bajo el pretexto populista de la protección de los pasajeros, vuelven a dar preferencia al beneficio ante la gente. En lugar de atacar los derechos fundamentales, instamos a la Comisión a que proponga recomendaciones a las compañías aéreas para crear empleos de calidad en lugar de instalar el dumping social en toda Europa “.

Por último, al igual que en la estrategia de aviación para Europa, la Comisión sugiere mejorar el diálogo social a nivel nacional. Aparte de un apoyo verbal mediocre, no ha hecho nada en esa dirección.

La ETF planea publicar una declaración completa sobre este paquete después de un examen exhaustivo de todas las propuestas

Comunicado de prensa de la ETF – La Comisión se propone limitar el derecho de huelga_08-06-2017

Deja un comentario