100 años de la industria aeronáutica española en el Aeropuerto de San Sebastián

0

San Sebastián, SP, 2 de agosto de 2015.- Mäs de cien años de la industria aeronáutica española se están exponiendo desde el 1 de julio al 30 de agosto en el Aeropuerto de San Sebastián. 27 maquetas artesanales que van desde el dirigible Astra-Torres de 1911, hasta el Airbus A400M, es decir desde Guadalajara hasta Sevilla. Desde la botadura del primer dirigible español en 1906, hasta la continuación de la Hispano Aircraft, CASA, EADS-CASA y finalmente la maqueta del A400M de Airbus Space&Defense, de la Fundación Aena, que pertenece a ENAIRE. Merece la pena darse una vuelta por esta exposición si uno anda por el País Vasco o Navarra de vacaciones, además de disfrutar de las espectaculares tomas en LESO…

En 1998 la Fundación AENA adquirió 20 maquetas artesanales que describían la historia de nuestra industria aeronáutica. Precisamente una de las empresas pioneras fue la Hispano Aircraft o Hispano Aviación, a la que siguió Construcciones Aeronáuticas, S.A., que fundó el Ingeniero Ortiz Echagüe formado junto con pioneros como Emilio Herrera en la Academia de Ingenieros de Guadalajara.

Para ambas empresa trabajó Marcelino Viejo Canalejas que tuvo la gran idea entonces de construir maquetas de todos los aviones fabricados entonces durante más de 50 años. Posteriormente la Fundación ha ido adquiriendo otras, que van desde el dirigible Astra-Torres al A400M. Una encomiable labor.

Deja un comentario