Aviación Digital, Sp. – Aena ha subido de nuevo las tasas aeroportuarias para el próximo curso. El nuevo incremento es del 0,54% para 2025. Una segunda subida tras la efectuada en 2024 del 4,1%. Un hecho que ha puesto en pie de guerra a las aerolíneas por el importante incremento de los costes. Este es el caso de Ryanair que ha acudido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en busca de amparo.
Ryanair advierte a Aena
La compañía irlandesa amenaza con revisar su capacidad en España con una posible reducción de rutas por el coste añadido de la tasa. Advierte a Aena con la misma maniobra que ya aplicó con el incremento de tasas de 2024. En aquella ocasión la aerolínea recortó sus inversiones en nuestro país y reasignó algunas de sus aeronaves a otros mercados como el italiano, marroquí o croata. La empresa irlandesa cree que la nueva subida resta competitividad al sector aéreo español, a su turismo y a la economía en general.
En este contexto, Ryanair pide a la CNMC la congelación de tasas aeroportuarias que el Gobierno estableció para el periodo 2021-2026. Una decisión que Aena no ha acatado según Ryanair con sendas subidas. A juicio de la compañía, ambos incrementos son injustificados.