(2)Juicio controladores 3D2010: Fiscalía metafísica, un crujido detonante y Aena como acusada

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Continuando con el artículo sobre la declaración de 8 imputados no conformes sobre el “Abandono de Servicio” el 3D2010 y 4D, hay relevantes elementos que hacen que la demostración de dicho supuesto “Abandono” sea metafisicamente imposible por parte del Ministerio Fiscal y la Acusación.

De los 8 acusados que declaraban el pasado miércoles, 1 no pudo abandonar un servicio puesto que ese día no acudió a trabajar, otro (es el caso del Portavoz de USCA César Cabo) estaba de vacaciones esos días oficialmente. En otro, es que esos hechos se archivaron por parte de la propia Aena, cerrando su Expediente Disciplinario, y finalmente, el salto metafísico del abandono resulta imposible, puesto que una acusada amplió su turno hasta las 00:00hrs, a requerimiento de su empresa, el día de Autos en el que se le acusa…

En los otros 4 casos tampoco nadie ha acreditado que no estuvieran en las dependencias del ACC de Torrejón durante estos sucesos ni mucho menos que las abandonaran. Pero quizás lo más grave es la supuesta “negligencia” ante el “crujido” que se producía a las 15:32hrs. del 3D2010 (en otra declaración nos pareció entender que se producía a las 15:05), no retirando del servicio a los controladores implicados de forma inmediata. La maniobra evasiva ordenada desde control, y la increíble reacción del copiloto de una aeronave de Iberia apunto de impactar con un helicóptero militar, evitaron la materialización de una tragedia, debido a una tendencia peligrosísima que durante todo el año 2010 se estaba produciendo en el Espacio Aéreo español (47 incidentes de Severidad A y casi un centenar de Severidad B). Casi 300 aeronaves implicadas. Esa era la tendencia el 3D2010 a las 15:32hrs… y nadie había hecho nada por mitigarla hasta ese momento.

Supimos por la declaración de otro de los acusados de supuesto abandono, que éste se vió implicado poco tiempo después en otro incidente esta vez de Severidad C a las 16:40hrs. Esta era la auténtica situación.

El crujido de las 15:05 entre un helicóptero y un avión de IBERIA. El detonante de una situación psico-fisicamente explosiva

El ATC RH en su declaración declaró llegar antes de las 15:00 hrs. el día 3D, cuando su turno se iniciaba. A los 5 minutos se producía un incidente de Severidad A, es decir una cuasicolisión sobre la vertical de Getafe, entre un avión de IBERIA y un helicóptero militar a 7.000 pies de altura. El helicóptero se encontró a menos de un minuto de impactar con el avión de pasajeros. RH no pidió el relevo. Posteriormente un controlador le hizo el relevo. RH tenía claro que era una compañera suya la que la había líado. Luego se supo que tanto el TCAS del avión, como el Sistema de Aviso de control aéreo fallaron. Hay que tener en cuenta que este gravísimo incidente se producía prácticamente coincidiendo con el relevo del turno de tarde que comienza a las 15:00hrs. El avión aterrizó en Barajas y el helicóptero en Colmenar Viejo, sin daños personales afortunadamente.

Tras esta situación RH declara que “no estaba para hacer nada. No me fuí a descansar me quedé por la misma Sala…” A las 16:10 se incorporó como ATC Planificador, en lugar de como Ejecutivo posición en la que antes se encontraba. La Fiscal que cada vez encuentra menos argumentos para probar el abandono, le insiste sobre minucias como si no se fué a la Sala de Descanso. La propia controladora directamente implicada en este “crujido” no fuè relevada señala.

RH acabó descansando en el espacio o Sala de su sindicato SPICA “donde estaba más tranquilo que en la Sala de Relax común”. Un ATC lloraba sobre las 17:00hrs. y su Supervisor se acercó a calmarlo. RH volvió a controlar como Planificador “cuando estaba lo suficientemente tranquilo”, tras la situación vivida. El nerviosismo campaba a sus anchas por la Sala, en Aproximación. Este ATC en su declaración señala que tuvo que levantar la voz para que la ATC que gestionaba al helicóptero ordenara una acción evasiva. Su grito evitó un desastre… podemos deducir facilmente.

4 ATCs se vieron implicados. Nadie fue relevado según estas primeras declaraciones. A partir de las 16:10, en medio de toda esta situación, oyó al Supervisor hablar con Almodóvar. Le pedía que parase los despegues o apunto de despegar en Barajas. “Eso para mí es una animalada”… oyó protestar al Supervisor ante Almodóvar. Sobre la orden de espaciar despegues a 5 minutos, la Fiscal, entre risas del público asistente, al cuestionar que les habían dicho que los despegues normalmente eran cada 90 segundos y el declarante había dicho que cada minuto y medio que es lo mismo. Hay tensión en la Sala del Juicio según avanzan las declaraciones de los acusados.

RH rellenó el parte del incidente, junto con el 34.4 antes de su último relevo a las 19:00. El controlador explicaba a la Fiscalía que estaba “nervioso a partir del incidente, por el cierre patronal e incluso por las palabras de Almodóvar o el Volcán…”. Cogió los dos formularios el 34.4 y el de la notificación del incidente y los dejó encima de la mesa del Jefe de Sala. Mañana tambien declará éste. Sobre su situación personal tras la aprobación del RD por el Gobierno ” para mí suponía más tranquilidad”.

Cuando la Fiscal pretendía implicarle en las acciones asamblearias de USCA, él señaló que pertenece a SPICA, que no es asambleario, sindicato del que era Vicesecretario General… nada que ver con USCA declaró. No estuvo en la Asamblea del sindicato mayoritario, respondió a su abogado.

Señaló que Almodóvar, Jefe División ATS, había señalado que “iba a llegar un médico”. Este ATC estuvo trabajando todo su turno

El 4 de diciembre, la Policía les impedía el paso para incorporarse a su puesto a las 08:00 “Circule, circule…” les decía la Policía. Hasta las 08:30 no le permitieron acceder. La Hoja de Firmas “no estaba”. El ATC RH entraba como Supervisor, y a disposición del Jefe de Sala. “Me llegó el escrito de militarización el 7 de diciembre”. A partir de las 12:00/13:00 es el Jefe de Sala el que decide los Sectores a abrir.”Había personal suficiente para abrir más sectores. Aunque esta no es mi función”. La Fiscal preguntaba por la llamada por megafonía. El ATC no oyó ese llamamiento, pese a estar allí.

Pese al incidente no abandonó su posición. Firmó el 34.4 y su notificación en su descanso. Pensó que el formulario de disminución de obligada firma, era a efectos estadísticos de Aena. “Su protocolo es difuso”. RH abandonó su puesto pasadas las 22:00hrs. cuando su turno terminaba. Los turnos de los Jefes de Sala no coinciden con los de los controladores.

ER, otro controlador declaraba firme y tranquilo a continuación.También miembro de SPICA, un sindicato minoritario de controladores, sí señaló que asistió a la Asamblea de USCA. La Fiscal insistió con él sobre lo que cobraba. Esta pregunta sólo se entiende sobre la capacidad de los acusados a hacer frente a las indemnizaciones. Su paso por el Hotel Auditorium a las 23:00 hrs. para informarse, se produjo tras enterarse por la radio del RATE 0. El no estaba trabajando esa tarde. En la Asamblea de USCA no se habló de huelga. No identificó a ningún responsable de USCA en ese encuentro. La Fiscal intentó que implicara a ATCs que debían estar en turno de tarde el 3D, para que les reconociera. ER contestó que NO.

El 4D la Policía le impedía la entrada a las 08:00. De nuevo cuando pudo acceder no pudo firmar en la Hoja de Firmas. Negó que sólo atendieran Vuelos de Emergencia como señala OACI para estos casos. Atendían a todos, contradiciendo lo que se señala en el Acta abierta por los militares ese día. Este controlador además le fué abierto un Expediente Disciplinario por la propia Aena. Este ATC señala que se encuentra archivado tras las investigaciones internas de la propia empresa. Es decir en este caso, por ejemplo, le acusan de abandonar el servicio, cuando su propia empresa le archiva el Expediente Laboral tras haberlo investigado. La Fiscal aquí poco tiene que rascar. Pero es que este ATC además, no firmó el famoso 34.4. Además cuando se cruzó con Almodóvar ofreciendo el 34.4, y no firmarlo, aquel “se marchó contrariado”. Quizás por esto mismo la empresa había archivado su Expediente.

CF otro controlador, que además hoy en día ya no es controlador de ENAIRE tras dejar la profesión en 2015, es ahora Instructor de Controladores Aéreos en otra empresa. No fué despedido. Se fué.

Sus declaraciones iban en el mismo sentido. Se enteraba a las 15:15 del 3D del crujido del helicóptero. Poco tiempo después tuvo un incidente menos grave o Severidad C. Todo normal al entrar a las 15:00hrs. a su turno. El incidente del helicóptero y el Iberia “corrió como la pólvora por la Sala”. A preguntas de la Fiscalía sí señaló que como miembro de SPICA era de conocimiento público y general que estaban enfadados por la situación laboral. Pero en 2010 había ganado más que en 2009, es decir que no había móvil en ese sentido a pesar de la insistencia en los emolumentos de los controladores como insinuaba o intentó insinuar la Fiscalía. “Consideré que debía firmar el 34.4” por varios motivos… recuerden los dos incidentes y la situación general. Anteriormente al RD le pedías al Supervisor en una situación como esa, tras un crujido, el relevo y éste te levantaba y te sustituía. Hoy en día el procedimiento en ENAIRE tambien es absolutamente distinto. Sobre las 18:30 tambien lo firmó. Un ambiente enrarecido circulaba por la Sala de Control. Vió como sus compañeros lo estaban haciendo. Nadie le indicó que hubiera un médico para poder certificar lo que en el 34.4 figuraba. La Fiscal pretendía hacerle responder sobre que si firmaba el formulario la seguridad no estaba garantizada. CF señaló que “no es eso”… “Si el Jefe de Sala, que es mi superior jerárquico me pide trabajar…”

Luego respondiendo a su abogado señalaba que firmar el 34.4 no implicaba ni el abandono, ni la incapacidad para ejercer como ATC, como indica la Normativa Internacional. Explicó lo que es el cierre de Sectores. En otro momento a preguntas de su abogado señaló que en la hipótesis de que se presentaran menos controladores, tras ser valorado por el Jefe de Sala, se podía haber declarado un RATE 80/90 en lugar de RATE 0 por ejemplo. Un abandono supuesto en Madrid, no obliga a otros ACCs a cerrar su espacio aéreo. Hay Planes de Contingencia para esos supuestos.

CF no habló con otros controladores. Tras su propio incidente decidió que no estaba en condiciones. La Juez le preguntó entonces que ¿porqué siguió trabajando? a lo que el controlador responde que “porque no implica eso”. Además señaló que en otra ocasión sí había presentado por una cuestión física otro 34.4 y sí le vió un médico.

César Cabo (Portavoz de USCA)

César Cabo es uno de los acusados que evidentemente no tiene razón de ser el que figure como acusado, puesto que el día de Autos, nada menos que estaba de vacaciones oficiales autorizadas por Aena. Aquí entra el surrealismo de esta situación y Juicio evidentemente.

César Cabo no se ha doblegado tampoco ante algo que evidentemente no pudo suceder, como es que abandonara ningún servicio. Simplemente no estaba de servicio por lo que metafisicamente resulta imposible. De ahí el titular de éste artículo “Fiscalía metafísica…” Tambien en este punto, señalar que el ex-portavoz de USCA ha demostrado por tanto la coherencia y valentía necesaria como para negarse a admitir que abandonara el servicio. Era imposible que lo hiciera.

Tampoco la Fiscal pudo acorralarlo para ni tan siquiera que pudiera haber duda sobre su instigación a que otros controladores supuestamente lo hicieran. ¿Porqué?, pues porque tal y cómo señalaba en su declaración, como Portavoz de USCA, dentro de la Secretaría de Comunicación del sindicato, su función no tenía carácter ejecutivo alguno en la toma de decisiones de la Junta Directiva o Comité Ejecutivo del sindicato. El Portavoz, señaló, es simplemente un altavoz de lo que la Directiva decide… Aquí erró el tiro de nuevo la Fiscalía. Cabo había sido Delegado sindical de USCA en el ACC de Torrejón hasta julio de 2010. En diciembre de 2010 era simplemente su Portavoz especialmente, dada su formación como periodista, de cara a las televisiones y radios, compartiendo tarea con Zamit, otro controlador en la Secretaría de Comunicación.

Las vacaciones que Cabo había solicitado sus preceptivas vacaciones del 15 de noviembre al 28 de diciembre del 2010. Aterrizaba en Madrid el día 2. “Estaba desconectado. No acudí a la Asamblea…” Señaló que efectivamente había inquietud dado que en Santiago iban a pasarse de horas de actividad los controladores y se había aprobado el RD del 3D. Para explicar eso se había convocado una Rueda de Prensa, donde él ejerció como Portavoz. Declaró que no sabía de las reuniones de Cela mientras él estaba de vacaciones. Sí reconoció en algún momento que en septiembre estuvo como Portavoz de la Secretaría de Comunicación en una reunión en el Ministerio de Fomento. Cabo señaló que le decían lo que “tienes que decir” en la Rueda de Prensa. Temas como el cómputo de horas tras el RD que era uno de los temas más candentes.

Pese a que no estaba de servicio, Cabo confesó que durante los días 3/4 de diciembre ante la situación sufrió un ataque de ansiedad, por lo que no pudo atender a los medios. En AD conocíamos de su situación en esos días, algo que no resulta en absoluto de extrañar ante la tensión. Cabo informó posteriormente basándose en lo que los propios medios iban publicando. Cabo se “bloqueó” tras la militarización. Entre otras cosas no sabía si podía hablar. Todas sus declaraciones se hicieron en los días posteriores cuando pensaba que no cometería un delito y además “a título particular”.

En definitiva el Portavoz de USCA, sin competencia ejecutiva alguna, no estuvo en el ACC de Madrid el 3/4 de diciembre de 2010, ni en la TWR de Barajas. Tampoco estuvo en las Asambleas del 3/4 de diciembre de su sindicato. De vacaciones concedidas por Aena hasta el 28 de diciembre. Se exhibe el pasaporte con los correspondientes sellos de Vietnam o Camboya. “No tuve contacto con USCA durante las vacaciones. No hablé con nadie”.

Resulta relevante el Certificado que sus Abogados presentaron como prueba sobre su nombramiento como Portavoz de la Secretaría de Comunicación de USCA en julio de 2010, una vez dejó de ser Delegado sindical del ACC de Torrejón. Es decir sin formar parte del Comité Ejecutivo ni de la Junta Directiva de USCA según sus propios Estatutos. “Yo no tomaba las decisiones de Comunicación. Mis funciones eran decir lo que me decían que dijera”. El Portavoz no puede votar. En la RP del día 3D tambien le dijeron lo que tenía que decir. “No sabía en esos momentos que estaban cerrando Sectores”. El 3D no recibió el RD aprobado por el Gobierno.

En un momento su abogado le preguntó ironicamente ¿Tomó parte o dirigió el abandono desde Camboya? “No”.

Nunca antes Cabo había visto o tenido conocimiento del 34.4. Tampoco asistió a la Asamblea del Hotel Auditorium en la tarde del 3D. Tampoco se comunicó en esos ddías con compañeros de otras ciudades. Logicamente no tiene Expediente disciplinario por AESA, puesto que no estaba trabajando, lo que lo hace imposible. Tampoco hizo uso de su crédito horario sindical. En el Atestado policial tampo aparece como miembro…

Es decir se trata de otro despropósito absoluto sobre los hechos o el único hecho juzgado… No pudo abandonar el servicio puesto que no estaba de servicio. Así de sencillo…

MJDA es hoy una controladora en activo. La Fiscalía regresó al mantra del sueldo. El 3D cambio el turno a una compañera para entrar de tarde. A pesar de pertenecer a USCA no fué a la Asamblea de esa tarde noche. Desde el 5 de febrero de ese año ya había cambiado de jornada. Nada cambiaba con la nueva normativa en cuento a sus ingresos. Vivió la cuasicolisión de las 15:05 nada más entrar en su turno. Habló con el comandante del avión de Iberia.

No había saltado el TCAS del avión, ni el Sistema a aviso para los controladores. El comandante le dijo que si no hubiera sido por el segundo a bordo se hubiera producido el impacto entre las dos aeronaves. Mientras de fondo Novelles y Almodóvar hablaban del RATE 0, algo que comentó con el piloto. Logicamente consideró que no estaba tras el incidente al 100% para seguir trabajando. La situación la describe como “angustiosa”. En medio de todo esto el Jefe de Sala le había pedido la extensión de su jornada. Aceptó.

La Fiscalía le preguntaba sobre la conversación con el comandante. Entregaba el 34.4 sobre las 18:50 No había médico. “No dije que no estaba capacitada, sino que no estaba al 100%”. Cuando salió sobre las 00:00hrs. tras extender su jornada, se pasó por el Hotel Auditorium donde no quedaba casi nadie. Expresivamente en su conversación, cuya reproducción se producía en el Juicio decía “Tal como están las cosas, nos van a follar igual…” ¿Una premonición?. La conversación con el comandante va por los derroteros normales tras un incidente tan grave “No quiero buscaros un problema a vosotros”, en ese momento señala la ATC “Acaban de dar la nueva orden”. A las 15:35, mientras ella hablaba con el comandante oía a Almodóvar, Novelles y Mónica Palacios detrás de ellos diciendo “Uno cada cinco minutos…”, eso “no lo he visto en mi vida”. La Fiscal intenta desviar el sentido de su declaración, señalando que podría haber responsabilidad. La ATC lo niega. La relevan. Vió entrar a 60 personas al iniciarse el turno. La Juez ampara frente a la Fiscalía a la acusada.

Su turno acababa a las 00:00 y no a las 22:00. El día 4D estaba de vacaciones.

Su cuadrante demuestra claramente cuál fue su actividad durante su turno. El propio Almodóvar le preguntó si iba a aceptar tráfico, a lo que ella le contestó directamente que “por supuesto”. Hasta 477 vuelos se atendieron esa tarde/noche. Fue en el momento de entregar el 34.4 cuando el Jefe de Sala le pedía la ampliación de jornada. Describe en qué consiste su trabajo en Apeoximación. No había médico. “El tráfico ya estaba afectado cuando presentó el formulario 34.4. Definió una cuasicolisión indicando que faltaba 1 sobre una escala de 8 para producirse un accidente.

La controladora tuvo tiempo después un infarto…

MPP

Volvía la Fiscalía en su interrogatorio sobre el salario, si tenía comunicación con la TWR de Barajas, a lo que contestó que no. Controladora de aproximación. Fué porque era un día malo por el puente para darse de baja. Tensión laboral. La Fiscal le señaló que estuvo de servicio el día del accidente de Spanair y si pidió la baja. La ATC señaló que no sabía que existía el 34.4 entonces. La Fiscal le señala “y siguió controlando…”.

Pertenecía a USCA. Se hablaba del RD, del aumento de jornada anual y “estábamos preocupados”, pero no votamos nada. Sobre las 18:50 “hablamos sobre el desconocimiento de nuestro trabajo tras ver lo que se decía en TV y radio…” 28 años trabajando de ATC. En medio de todo esto Montoto dijo que “naide se vaya de la Sala que van a venir los médicos”. “Yo ví a Almodóvar con los formularios”

Esta controladora había estado de baja en agosto de ese año por depresión diagnosticada, tenía una importante carga emocional por tener que atender el cáncer que sufría su madre. Se mostró el documento de su baja en varias ocasiones, durante un total de 15 días. No estuvo en el Hotel Auditorium. No la relevaron. Lo debieron haber hecho, pero no lo hicieron.

FR

Este ATC no abandonó puesto que no se incorporó a su turno. Se enteró por la radio de lo que sucedía. No pertenece a USCA y reconoce poca relación con sus compañeros. “Nunca he salido ni hecho vida social con los compañeros” declara. Durante mis turnos durante el descanso me cogía un libro e iba a la Sala de descanso. “No tenía noticias de nada” “No tenía mucha simpatía con el último líder sindical”.”Yo no tengo mucha vida social”

El caso de este singular, pasa por acudir sobre las 19:30/20:00hrs. al Hotel Auditorium para enterarse lo que estaba pasando el 3D. Oyo griterio e insultos. Se enteró que había decretado el RATE 0 por la TV. Al entrar en la Sala vió Policía, dentro y fuera, “con ánimo de separar” a los que les increpaban de ellos. Tuvo miedo y no fue a su trabajo. Que no es lo mismo que abandonar su puesto de trabajo. Tenía turno de noche. Se quedó a dormir en el hotel. No entregó el 34.4 y se fue sobre las 07:30 al ACC. No recuerda nada anormal ese día. Empezó a trabajar luego el 6 y 7D. Salvo la presencia militar, todo normal. Actualmente se encuentra en excedencia.

Deja un comentario