3D2010 Blanco, Lema y Librero: La sombra de la deuda de Aena

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Hoy es el “Día Internacional del Controlador Aéreo“, vaya por delante nuestras más sinceras felicitaciones a ese colectivo, que en España pasa por momentos de zozobra tras la publicación de la Sentencia la pasada semana, por la que se condenaba a más de 13 millones de euros a 131 controladores, por un delito que sabemos no se cometió realmente, pero que la “justicia mediática” ya había dictado hace 10 años su veredicto.

El sindicato mayoritario, USCA, que aconsejó a sus afiliados declararse culpables de dicho abandono, tiene una publicación, ATC Magazine, que ha ido analizando lo sucedido entorno al 3D2010, en varias entregas, intentando objetivizar algo que contradice evidentemente el Acuerdo con la Fiscalía y la declaración de culpabilidad de 119 profesionales. Pero como en todos los “incidentes” aéreos hasta llegarse a la materialización en forma de “accidente” (en este caso el RATE 0), las causas derivan de lo que denominaríamos “causa raíz”, que en lo que nos ocupa y titulan en su publicación “La deuda que nos querían endosar“.

El artículo que firma el controlador del TACC de Santiago de Compostela, Antonio E. Berrocal, acierta de lleno en esa causa raíz que se esconde tras el cierre patronal del Espacio Aéreo español del 3D2010: La deuda de Aena que se remontaba al año 2004. Recordarán nuestros lectores como en AD señalábamos, tras el detonante del Aeropuerto de Ciudad Real, que se había cambiado de ciclo, pasando del ladrillazo inmobiliario que condujo a la crisis del 2008, al “Aeropuertazo” del hormigón armado, en una orgía sin límites donde el lobby de los ingenieros adscritos a Aena, le bailaban el agua a los reyezuelos autonómicos y Ministros como José Blanco, que creyeron que la economía se impulsaba con inversiones desenfrenadas en los 47 aeropuertos de la Red Aena…

La opinión pública azuzada por medios como El Mundo, fundamentalmente, fue inoculada con la teoría de que los responsables de la astronómica deuda de Aena de aquellos años, eran los controladores aéreos y sus sueldos, en una maniobra de manipulación masiva, en lugar de analizar periodísticamente cómo esa deuda era el directo resultado de una nefasta gestión y planificación de las necesidades de infraestructuras aeroportuarias de nuestro país.

Zapatero presidía el gobierno y lanzó desde Fomento el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) en 2004. Aena necesitaba para financiar el despropósito 15.700 millones. Al estar Aena y Navegación unidas entonces, el endeudamiento de una afectaba directamente a la Navegación Aérea.

Solbes (Ministro de Hacienda), señala el análisis de Esteban Berrocal, en 2008 le había dicho a Zapatero que “se había acabado el dinero para hacer política. A partir de ahí, siguiendo la senda de los “brotes verdes” de Elena Salgado, la deuda emitida en nuestro país se disparaba en un 75% a partir de 2009, respecto al año anterior. Gordo, de la Comisión de Fomento en 2016 señaló “Hemos pecado quizás de gastarnos más de lo que podíamos”.

Las inversiones faraónicas comenzaron con el Plan Barajas (1995-2006), con 6.400 millones, superando el doble del presupuesto inicial de 3.000 millones, y, sobre todo, ampliando un aeropuerto que ya estaba limitado medioambientalmente por la Normativa UE, desde que se proyectaron sus dos nuevas pistas y la Terminal 4, o tener que hacer una Terminal Satélite como consecuencia de esas dos nuevas pistas, mal trazadas y sobredimensionadas. El 25% de la DEUDA TOTAL de Aena, lo supuso este despropósito de la ingeniería organizada en el nido de Fomento.

Santiago, 230 millones, inaugurada por Lema y Blanco, más otros 9 en una nueva TWR y un edificio el ACC. El presupuesto inicial en 2007 era de 125,8 millones. La previsión de las “mentes” pensantes a la hora de hacer la inversión era un flujo de 4 millones de pasajeros, y su récord alcanzó los 2,7 millones al año.

Aeropuertos militares adaptados con menos tráfico de pasajeros que la estación de autobuses de la ciudad. Por ejemplo en 2005 con una inversión de 55 millones en Torrejón para aviación ejecutiva. Los vuelos de los jets privados se trasladaron a Barajas.

En Albacete se remídelo la terminal por la que en 2013 pasaban 1.400 pasajeros en todo el año, mientras que la terminal de autobuses veía pasar 400.000 pasajeros ese mismo año.

Burgos inaugurada su nueva y flamante terminal, con un coste de unos 45 millones, dimensiónala para 350.000 pax/año, y que en 2016 albergó a menos de 5.000, mientras además se subvencionaba compañías aéreas para operar en ellas con dinero público. Véase Ryanair por ejemplo.

León, tierra de Zapatero, vio como en octubre de 2010, el propio presidente, junto a Blanco y Lema, asistentes estelares, que aplaudían casi histéricamente las palabras del gran ZP. Desde 2004 el contribuyente le había “endosado” casi 140 millones a esa infraestructura. Acciona se puso las botas con el proyecto, y en 2012 no se pasó de los 30.000 pasajeros. Es decir 2.666€ por pasajero circulante.

Huesca Pirineos, con un gasto de 36 millones en 2007, con un “récord” de 6.200 pasajeros en 2009, sin un sólo vuelo comercial operado en sus pista, mientras controladores de Aena ofrecían sus servicios a un aeropuerto sin aviones. Por fin en 2016 la terminal se usó por 95 pasajeros, mientras la estación de autobuses de Huesca la utilizaban unos 80.000. En 2019 la cifra de pasajeros llegó a 47 pasajeros.

El CNMC en 2010 en su III Informe Anual señalaba que entre 2007 y 2010 se habían suscrito eso sí 124 acuerdos publicitarios, subvenciones encubiertas, entre autonomías, diputaciones y ayuntamientos, con compañías aéreas por un total de 250 millones que Vd. estimado lector ha contribuido a sufragar puntualmente en su Declaración de la Renta.

Aparcamientos como el de Vigo por valor de 38 millones en 2007, con 4 plantas excavas en el granito, con capacidad para 2500 coches. O el de Coruña por 30 milloncetes, €, para 1800 coches, dando servicio en 2012 a aeropuertos con 850.000 pasajeros al año.

Beneficiadas las Constructoras… hasta que en 2008 llegó la explosión de Lehman Brothers en EEUU con sus hipotecas basuras, lo que se convirtió en un auténtico tsunami en todo el mundo.

Consecuencia desplome de la demanda interna en España cayendo el tráfico aéreo. 2008 un descenso del 18,7%. Tras Holanda y EEUU, España era el país que más tráfico perdía. El ladrillazo y el aeropuerto español volaron por los aires.La banca empezó a reclamar lo suyo, y los visionarios político-aeronáuticos empezaron a señalar en España acusadoramente a la Navegación Aérea, y erre que erre con los sueldos de los privilegiados controladores como versión oficial.

La solución una ruinosa venta del patrimonio aeroportuario español por un tercio de su valor. Al acecho bancos, fondos y constructoras. Entre 2001 y 2011 Aena había invertido unos 17.200 millones. Según el Tribunal de cuentas en 2014 en su Informe de Fiscalización de las Operaciones Patrimoniales y de Constitución de Aena Aeropuertos S.A., actualmente Aena S.A., con un patrimonio inmobiliario próximo a los 16.000 millones. Pues bien a pesar de ello en 2014 la situación era de ruina, “quiebra” según la Ministra Pastor al acceder al cargo, valorándose por las consultoras entonces en 6.000 millones, casi un tercio de lo invertido en el PEIT.

Y Blanco seguía ayudado por Lema y Librero, señalando los sueldos de los controladores, como responsables de la deuda. Y los medios al hilo de sus debidos cacareos al albor de sus anunciantes oficiales.

LA FALACIA DE LOS SUELDOS DE LOS CONTROLADORES

Según señala Berrocal, el Informe 938 del Tribunal de Cuentas en 2012, sobre ingresos, gastos e inversiones del Ente Público en 2009 y 2012 en su conclusión 5ª “Aena obtuvo en los ejercicios 2009 y 2010 unas pérdidas de respectivamente 353 y 157 millones…” En el análisis de las cuentas de resultados se ve claramente como la causa de dichas pérdidas es el coste de amortización y de la deuda con entidades crediticia como consecuencia de las inversiones en aeropuertos en la última década. Por cierto Carmen Librero, ex-directora de Navegación Aérea, había pasado sonoramente por departamentos económicos del Ente Público, previo a su irrupción en la NA. Aeropuertos en 2009 perdía 326 millones y 275 en 2010, mientras que NA, ya dirigida por Librero en 2009, perdía 27 millones y tenía 118 unas ganancias de 118 millones… Quizás Librero, podía haber traslado a Lema y éste a Blanco que no era NA precisamente el hijo malgastador de Aena.

Pero es que a mayores, en 2009 el Tribunal de Cuentas, señalaba que las pérdidas de Aena ligadas a la unidad de Navegación Aérea sólo suponían un 7,64% del total… por no llegar a lo dicho sobre 2010. Navegación Aérea con más de 118 millones de beneficios, mientras la unidad de Aeropuertos perdía 275 millones.

Pero el esperpento resumen llegaba cuando en 2010 Lema en la Memoria de Aena, escrito está, con esos datos que les hemos señalado anteriormente, decía que la “profunda reforma acometida en el sistema de navegación español, con el recorte de costes salariales de los controladores un 35%, fueron la única causa para que la cuenta de resultados de Aena mejorase un 55%”… todo ello hablando de pérdidas, y obviando que la mejora de cuenta de resultados en medio de las pérdidas gravitaba sobre las espaldas de los controladores y la unidad de Navegación Aérea.

El Tribunal de Cuentas recomendaba en su Informe 938 a Aena la planificación de las inversiones en el futuro que primara proyectos con mejores perspectivas de rentabilidad coste-beneficio tanto económicamente como de servicio público.

Ante esa nefasta gestión Fomento lanzó la bomba de humo de los controladores. La opinión pública azuzada por los medios lo compró. El que había pasta por medio de todo este enjuague político-mediático, dadas las últimas sentencias no sería de extrañar, siendo bien pensado. Pero lo que no es opinable es la nefasta gestión que se hizo, y la falta de asunción de responsabilidades de los centros de decisión políticos de entonces. El objetivo, además probablemente fuera el mantenimiento artificial de la burbuja que se había desinflado creando el espejismo de un milagro en España. La consecuencia la privatización de 2011, muy por encima, obligadamente del primer proyecto de que sólo afectara a los dos grandes aeropuertos de España de los “Pepiño´s Boys”, y su aplicación de los PP´s Boys, que podría explicar el “reconocimiento” y ascenso de Librero a Secretaria General de Transportes, hoy presidenta de INECO, como posible “recompensa” a su labor en esos años de ladrillo y plomo mediático contra los controladores aéreos.

Mientras España miraba el 3D2010 a los controladores, les increpaba y lapidaba, delante pasaba el cadáver financiero de los Aeropuertos de Aena, que hoy aún estamos pagando, con esa enorme pérdida patrimonial para España y los españoles.

Depaso el decretazo contra los controladores se extendía al resto de la sociedad, y nuestros hijos se convertían en la nueva clase social de la pobreza entre los trabajadores. Todo un experimento sociológico, del que el tal Blanco disfruta recordando seguramente hoy tras su cómoda ventana de Consejero de no se qué puerta giratoria en la actualidad.

Deja un comentario