Nuestra capacidad de recuperación dependerá de nuestra capacidad de adaptación

0

OACI,Montreal.- Asegurar que los Estados coordinen y dispongan de recursos suficientes para sus estrategias de aviación respaldará tanto la seguridad continua de los vuelos como la recuperación global de la red de aviación en su conjunto, declararon el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, y el secretario general de la OACI, el Dr. Fang Liu, en la Seguridad de vuelo de ayer Fundación Cumbre Internacional de Seguridad Aérea 2020.

No debe haber malentendidos sobre la dependencia de la velocidad y efectividad final de la recuperación de nuestro sector del grado de coordinación internacional que establezcamos”, dijo el Presidente. “También dependerá de que las medidas que adoptemos sean compatibles con los requisitos de seguridad y protección; proporcional a la mejora de la salud pública; flexible donde sea posible para permitir una recuperación económica viable; y salvaguardado para no distorsionar los mercados“.

Si bien vimos algunas tendencias ligeramente positivas en las cifras de pasajeros durante la temporada de viajes de verano, con las ‘segundas oleadas’ de la pandemia que ahora están emergiendo, no deberíamos hacernos ilusiones sobre la rapidez con la que se producirá la recuperación mundial”, destacó el Secretario General. “Esto pone de relieve que ahora debemos prestar más atención a los nuevos tipos de riesgos sistémicos y organizativos que puedan surgir, y especialmente debido a la situación financiera de los proveedores de servicios. Los estados y la industria también enfrentan el desafío de tener que equilibrar los riesgos de seguridad operacional con los riesgos de una pandemia, mientras se protege la salud de los pasajeros, miembros de la tripulación y otro personal de aviación “.

El liderazgo de la OACI señaló la gran cantidad de apoyo que la agencia de las Naciones Unidas ha brindado a los Estados y operadores durante la pandemia para lograrlo, con un enfoque especial en las  recomendaciones preparadas por el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART ) del Consejo de la OACI y el perdurable  Global Aviation Safety Plan (GASP). Ambos documentos respaldan la alineación y armonización global de los esfuerzos de los Estados.

Todas las directrices CART se han desarrollado teniendo en cuenta todas las prioridades sectoriales clave y, a finales de octubre, esperamos que la nueva Fase II de esta orientación sea adoptada por el Consejo”, declaró el Sr. Sciacchitano, y señaló que “algunas de sus se están diseñando nuevas disposiciones para ayudar a los países a evaluar nuevas opciones de prueba y, en particular, como un medio para aliviar los requisitos actuales de cuarentena de los viajeros que están afectando de manera tan significativa el entusiasmo y la confianza de los pasajeros a nivel mundial “.

Entre sus objetivos clave, el GASP llama a la implementación de Programas Estatales de Seguridad y Sistemas de Gestión de Seguridad. Estos son más necesarios que nunca en la actualidad ”, destacó el Dr. Liu, señalando una variedad de preocupaciones que los Estados han informado a la OACI. 

Estas preocupaciones incluyen tripulaciones que carecen de competencia debido a lapsos en el entrenamiento periódico, la aeronavegabilidad de las aeronaves retiradas del servicio durante largos períodos, los efectos de volar con cabinas casi vacías en el desempeño general de la aeronave y el manejo del piloto, tripulaciones de vuelo que vuelan mucho más allá de sus horas de servicio y pasajeros. cada vez más disruptivo frente a las múltiples restricciones relacionadas con la salud que pueden variar de un aeropuerto a otro. 

El GASP también exige que cada Estado desarrolle un plan nacional de seguridad operacional de la aviación que esté alineado con sus objetivos y políticas globales. Las iniciativas de estos planes nacionales aumentan las capacidades del Estado para supervisar la industria y gestionar los riesgos de seguridad operacional. Los riesgos operacionales clave, como las incursiones en la pista o las colisiones en el aire, siguen siendo muy altos en nuestra lista de prioridades, y deben ser manejados en caso de pandemia o no ”, agregó el Secretario General.

Muchos Estados enfrentan desafíos de recursos a este respecto, especialmente en lo que respecta al personal técnico calificado y los inspectores de seguridad de la aviación civil. Sin embargo, estos profesionales son más necesarios que nunca para garantizar que las medidas de mitigación no erosionen los controles de riesgo de seguridad establecidos. La Cumbre de ayer también brindó a la OACI una plataforma para pedir a los gobiernos que garanticen una financiación sostenible para estas funciones críticas de la CAA.

En todo momento, el Presidente y el Secretario General subrayaron la importancia de garantizar un compromiso inquebrantable con el valor primordial y fundamental de la aviación: la seguridad. “Nuestra capacidad de recuperación seguirá derivando, ahora más que nunca, de nuestra capacidad de adaptación, pero también de mantener y mejorar el impresionante historial de desempeño de seguridad de nuestra industria, al tiempo que se restaura la confianza pública en los viajes aéreos”, concluyó el Dr. Liu. Imprime este artículo

Deja un comentario