spot_img
spot_img
14.7 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Airbus clave para el nuevo lanzador VEGA-C

Esta etapa es la primera de una nueva serie contratada por AVIO a Airbus España, para el pequeño lanzador europeo VEGA-C.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- Airbus en España, participará del lanzador VEGA y su evolución, el VEGA-C, suministrando varios elementos que conforman parte de estos cohetes que son capaces de lanzar cargas útiles (hasta 1500 kg en órbita polar de 700 km), siendo muy convenientes a la hora del lanzamiento de satélites de observación de la Tierra.

El nuevo lanzador VEGA-C, evolución del lanzador VEGA actualmente en servicio, tiene previsto realizar su vuelo inaugural está previsto el 13 de julio de 2022. Este lanzador nace con el propósito de aumentar la versatilidad en cuanto a cargas de pago (aumentando de 1500 kg a 2200 kg en órbita heliosíncrona a 700 km de altura, y con un mayor volumen de la cofia, ya que su diámetro pasa de 2.6 m hasta los 3.3 m), “pudiendo alojar satélites en configuraciones múltiples, en un amplio rango que va de los nanosatélites a los satélites ópticos de observación”.

Además, este proyecto se ha concebido aplicando la filosofía design to cost. Cuyos factores contribuyen con el objetivo de aumentar su competitividad en un mercado cada vez más exigente.

El centro de Airbus en Madrid-Barajas, será encargado de producir la estructura de la cuarta etapa del lanzador, denominada AVUM, y encargada de llevar a los satélites a su órbita correspondiente y soltarlos en el momento preciso. Además, diseñará y fabricará, dispensadores para el lanzamiento múltiple de satélites en un solo vuelo.

Por su parte, en el centro de Airbus en Tres Cantos, se desarrollarán los equipos electrónicos para el lanzador, cuyos elementos garanticen la distribución de potencia, el comandado de actuadores y la gestión de las comunicaciones del lanzador. Así mismo, realiza actividades de sistema, incluyendo la gestión de la campaña de calificación de Compatibilidad Electromagnética (EMC).

AVUM+ para el VEGA-C

La nueva etapa AVUM+ en Airbus España se caracteriza por el aumento de la capacidad de carga y una contención de los costes, que han sido precisamente los principales hilos conductores a la hora de diseñar y construir esta nueva etapa. La nueva estructura está formada básicamente por las mismas estructuras, pero introduciendo un rediseño, como el cambio de algunos paneles sándwich de pieles metálicas a CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono). Las cargas son mucho mayores en VEGA-C, particularmente la carga radial en los tanques, manteniendo el mismo el peso de la estructura, todo un reto técnico.

Integración del AVUM o cuarta etapa del lanzador VEGA

El AVUM+ con 1.87 m de altura y 1.95 m de diámetro, representa la 4ª etapa del lanzador, y permite, situar en la posición adecuada la carga de pago antes de liberarla.

El conjunto superior de paneles aloja los tanques, la aviónica, y el motor de la etapa. Por debajo, se encuentra un cuerpo metálico formado por dos cilindros, que contienen el tanque de hidracina y el tanque de gas de presurización (GN2).

Entre ambos cilindros, un sistema de separación formado por un cordón pirotécnico y un conjunto de muelles, permiten la separación de la etapa en el momento indicado por el perfil de la misión, antes de encender el motor de esta cuarta etapa por primera vez.

El primer modelo de vuelo de la estructura AVUM+ construido por Airbus – Space Systems en España se entregó al cliente en mayo de 2020, en las instalaciones de AVIO en Colleferro (Italia).

Dispensador VESPA

Gracias a la capacidad de reencendido de VEGA-C se pueden soltar distintos satélites en órbitas diferentes, además cuando se lanzan dos o más satélites se utilizan los dispensadores, unas estructuras fabricadas en fibra de carbono para aligerar su peso. Se encargan de sujetar los satélites durante el lanzamiento e incluyen un sistema de separación para inyectarlos en la órbita deseada en el momento deseado.

Satélite Taranis en el interior del dispensador y el SEOSAT-Ingenio en la parte alta

Son elementos críticos, y responden a lo que se denomina en inglés «single point failure» ya que  no puede llevar redundancia y que tiene que funcionar a la primera. Los equipos de Madrid-Barajas se encargan de la integración de los satélites en el dispensador, en la Guayana Francesa.

Conjunto integrado en VESPA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos