34.2 C
Madrid
julio, lunes 22, 2024

#4U9525 La UE encontró «problemas» en la autoridad de aviación alemana

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

NR.- En la línea de las «debilidades sistémicas» que la BEA francesa indicó se están investigando, las autoridades europeas habrían encontrado en los meses previos al accidente, que la Luftfahrtbundesamt (LBA) alemana, adolecía de falta de personal, ahondando en la línea de que la lowcostización en el sector aéreo no se ciñe sólo a las etiquetas de las compañías aéreas, y profundizan sus raíces en los propios sistemas y organizaciones aeronáuticas. Incluso en Alemania. Esta podría ser una de las causas raíz intrinsecamente relacionada con la cadena de errores que desencadena un accidente aéreo. En países como España, Inspectores de Vuelo, tripulaciones y tráfico aéreo, como el Sr.Javier Aguado, tuvieron que además de lo exiguo del personal ante semejante misión, ver cómo eran cuestionados, perseguidos y expedientados, desde dentro del propio Sistema en España, por «pretender» ejercer de forma independiente y aséptica su sagrada labor de inspección.

Bruselas, BEL, 7 de abril de 2015.- Un regulador europeo encontró «problemas» en la autoridad de aviación alemana en una revisión periódica de la aplicación de las normativas europeas de seguridad aérea, según informó la Comisión Europea. El comunicado de la Comisión Europea no detallaba cuándo se produjo esta revisión, pero el diario estadounidense 'Wall Street Journal' indicó que en noviembre la Comisión habría pedido al Gobierno alemán que solucionase «problemas» detectados hacía tiempo.

Esta revisión se habría producido, por lo tanto, meses antes de la caída del avión de Germanwings que provocó la muerte de las 150 personas que viajaban a bordo en un incidente que, según las investigaciones, fue provocado por el copiloto, Andreas Lubitz.

El diario estadounidense hace referencia a dos fuentes que han asegurado que las autoridades europeas encontraron falta de personal en Luftfahrtbundesamt (LBA), la autoridad de la aviación alemana. De confirmarse, este hecho podría haber limitado su capacidad para controlar tanto a aviones como a tripulantes.

«Sobre la base de las recomendaciones de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), la Comisión presentó los problemas a Alemania para exigir su cumplimiento. Las respuestas de Alemania están siendo evaluadas actualmente», afirmó la Comisión en un comunicado.

PROCEDIMIENTO «NORMAL Y HABITUAL».

Sin embargo, la Comisión recordaba que «a todos los estados miembro se les detectan cosas y es algo normal y habitual». «Es parte de un sistema continuo de revisión», que sería similar a un proceso de auditoría, subrayó, aunque no se precisaban qué problemas se encontraron en concreto en Alemania.

Por su parte, LBA indicó que las auditorías de la EASA se realizan varias veces al año y que el regulador alemán había respondido menos de diez críticas que se le han presentado, que están siendo en estos momentos evaluadas.

Por otro lado, la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA), agencia responsable de la investigación de accidentes aéreos de Francia, afirmó que en el marco de sus investigaciones revisará posibles «debilidades sistémicas» que podrían haber influido en el incidente, incluida la elaboración de perfiles psicológicos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos