A los vividores de la actividad sindical

0

Chema DelgadoComo no teneís a nadie que os escuche dentro de vuestra empresa, os voy a conceder unos minutos de gloria. En primer lugar deciros que habeís cometido la mayor aberración que puede cometer un sindicato, en cualquiera de sus secciones, hacia un afiliado, como soy yo en este momento. Los Estatutos, y la lógica que éstos contienen, indican que la más alta obligación de nuestro sindicato, es la defensa de sus afiliados, por encima de cualquier otra circunstancia, y no, como se ha hecho con mi persona, ponerme a caer de un burro y lanzar falsedades y mentiras sobre mí, que además de mantener mi condición de afiliado, mantengo mi condición de persona. Soy el tercer afiliado más antiguo al día de hoy de la organización a la que he dedicado 22 años de mi vida…

Aunque algunos de vosotros queraís jubilarme, yo estoy ya prejubilado, pero mantengo intactos todos mis derechos, como los tiene cualquier trabajador en activo. Dado que ya llevo en estas lides todos estos años, por lo que tengo algo de experiencia, os voy a indicar como veo yo el futuro, por si sirviera de algo.

Con acusaciones como las que estaís vertiendo contra mi persona, y mi condición anterior de presidente de ASETMA, estaís llevando a nuestro sindicato a la desaparición o a su absorción por otros sindicatos, como ya han venido pretendiendo durante mis tres mandatos.

Resulta demasiado coincidente mi prejubilación y mi defenestración como presidente, en unos momentos tan críticos para el colectivo TMA, y del propio sindicato en Iberia.

La penosa información, balbuceante, del nuevo Secretario de Organización, y siempre aspirante al cargo, sobre la situación en la compañía Iberia, demuestra, por lo menos, su desconocimiento absoluto de cómo están las cosas.

No os habeís enterado en primer e importante lugar, que YA SE HA FIRMADO LA CONGELACION SALARIAL, sin haberos informado y/o consultado.

No os habeís enterado, tampoco, en segundo, que lo que realmente se ha hecho con la compañía bandera ha sido venderla a British Airways (que tendrá el 55% del accionariado),…, y prefiero no seguir, por lo doloroso que es, con este tema.

Me criticaís por la cuestión de los compañeros implicados en el accidente de Spanair. Sólo deciros, que el día que estos fueron imputados, os dije que lo que había que hacer era simplemente que desde ese momento, no volara un sólo avión -como hicieron en los EE.UU.-, pero hicisteís oídos sordos a mi indicación. Lo único que algunos hicieron fué erigirse protagonistas mediáticos, de un asunto tan grave y serio, sin consultarme en ningún momento. El nuevo presidente actual, manejó en todo momento la documentación al respecto, mientras portavoces autoproclamados tenían como único objeto aparecer estelarmente ante los medios, sin mi conocimiento, ni mi consentimiento, repito.

Por el enorme respeto que tengo por la relación personal y profesional que me une con los imputados y sus familias, tambien personas, desde hace más de 30 años en algunos casos, no diré ni una palabra más sobre esta cuestión, salvo que sigaís insistiendo en esta línea.

Por otro lado, decís que ultimamente el sindicato se llamaba ACHEMA. Aquí estaís reconociendo implicitamente una gran verdad. Considero que he sido el único que en el cumplimiento de mis obligaciones he estado disponible 24 horas al día, durante los 365 días del año, trabajando por ASETMA y sus afiliados, como por otro lado, era simplemente mi obligación.

Habeís insertado un comentario en las páginas de Aviación Digital, como Sección Sindical, sin contar con la opinión o autorización de más del 60% de los Delegados Sindicales en Iberia, es decir, la inserción se ha realizado exclusivamente por los de siempre, pero sin contar con la mayoría.

Del portavoz hablaís como del "4º liberado", e insistís en evidenciar vuestro desconocimiento sobre el reparto de las horas sindicales de las que hace uso. Aquí os tengo que puntualizar una cuestión con toda la claridad y contundencia. El acuerdo sobre las horas sindicales con IBERIA, he de recordaros, que fué firmado por mí mismo como presidente de ASETMA en el año 2000, y que está vigente hasta el día de hoy. En dicho acuerdo, el reparto de horas a las que haceís referencia en vuestro comentario en AD, es POTESTAD DEL PRESIDENTE FIRMANTE. Si está liberado es exclusivamente por que ha trabajado por y para Iberia.

Para ir terminando, tampoco haceís referencia alguna a la desaparición del mantenimiento en la compañía Vueling. Tambien aquí he de refrescaros la memoria en el sentido del acuerdo de la Asamblea, y unanimemente, y de que Iberia fué informada en todo momento, y concretamente se indicó a dicha compañía, que la huelga fué una decisión personal mía. Fuisteís tan innobles, que todas las reuniones y actos que tuve con Vueling, fueron boicoteados gracias a vuestra directa información a la compañía Iberia. Como tambien recordareís Iberia siempre se opuso a que los TMA de Vueling, o al menos muchos de ellos, entrasen en dicha compañía, y en otros casos se favoreció que otros compañeros accediesen en peores condiciones de las que lo podían haber hecho. El propio Convenio de Iberia contempla otras fórmulas de acceso que hubieran sido más ventajosas para los trabajadores.

Otra "gran labor" derivada de todo ese ambiente que propiciasteís, tuvo como resultado el despido en adversas condiciones, de otros compañeros en LTE, Futura, Hola, Quantum o Air Comet. Entre otras cuestiones, los afiliados deben saber que algunos delegados y miembros de la dirección del sindicato, mientras todos estos conflictos estaban candentes, se dedicaban a utilizar horas sindicales en actividades personales, y profesionales remuneradas.

Mi deseo, dicho lo dicho, sería no tener que volver a contestar a tantas mentiras en relación conmigo, o con mi gestión como presidente, sobre todo por el respeto que me merece el buen nombre de ASETMA. En estos momentos, con vuestros comentarios maledicentes, ese buen nombre lo estaís dilapidando a pasos agigantados.

Las próximas declaraciones que haga, si me veo en la obligación de hacerlas, serán en un foro ofiicial. Creo que lo más prudente es que no os sigaís desacreditando ante los afiliados, esparciendo el ventilador de las porquerías de esta manera tan poco respetuosa hacia ellos.

Para finalizar tengo unas preguntas que haceros directamente y en público:

1.-¿Porqué resulté elegido en tres ocasiones consecutivas como presidente, y no habeís podido esperar al fin de mi mandato en el 2012? ¿Porqué ahora precisamente?

2.-¿Existe algún acuerdo que los afiliados no conozcamos con Iberia, en plena venta de la compañía y con la congelación salarial ya pactada?

3.-¿Qué es lo que buscaís entre los afiliados, que éstos sean dóciles con la que está cayendo en nuestro sector? ¿Porqué? y ¿Para qué?.

JOSE MARIA DELGADO OJEDA

NOTA DE REDACCION: Por expreso deseo del firmante los comentarios a este artículo se han dejado cerrados. Así como su voluntad ha sido ésta, dado que es un artículo firmado, hemos decidido respetar esa voluntad.

Deja un comentario