Londres, GB.- El emblemático Boeing 747 parece que tiene los días contados. La mayor parte de aerolíneas se preparan para eliminarlo gradualmente y sustituirlo por aviones más nuevos y más eficientes, como el Airbus A350 o el Boeing 777X.

British Airways, actualmente vuela 34 747, de los cuales retirará 13 del servicio en los próximos cuatro años. Otros 18 han sido reacondicionados con fundas modernizadas para los asientos y nuevos sistemas de entretenimiento a bordo. Según la aerolínea, el objetivo es que el último Boeing 747-400 salga de la flota antes de febrero del 2024.

Además de los 13 aviones no reacondicionados, es probable que algunos aviones recientemente reacondicionados también salgan de la flota antes de noviembre de 2022. incluyendo G-CIVA y G-BNLY, dos de los más antiguos.

Recientemente, la aerolínea de bandera del Reino Unido, anunció sus intenciones de pintar cuatro aviones con sus colores tradicionales de cara a su centésimo aniversario el año que viene. El registrado como G-BYGC, emergerá del taller de pintura el 18 de febrero, conmemorando a British Overseas Airways Corporation (BOAC), que se fusionó con otras tres aerolíneas para crear British Airways. Según los planes de la aerolínea, este avión no sera retirado del servicio hasta el 2023, por lo que probablemente lucirá los colores retro hasta entonces.

También recibirán diseños especiales el G-BYGC y el G-CIVB con los motivos de otras dos aerolíneas que se fusionaron para crear British Airways. El primero no tiene fecha de retiro establecida, mientras que el segundo apenas lucirá un par de meses, será retirado este noviembre. La cuarta imagen conmemorativa estará en un Airbus A319, sin fecha de jubilación de momento.

Al mismo tiempo, esto supone dar la bienvenida a varios nuevos aviones de fuselaje ancho en los próximos años, incluidos Boeing 787, 777 y la familia Airbus A350. Comenzará con seis Boeing 787-10s en 2020 y otros seis con fecha de entrega programada a finales de 2023.

La aerolínea también ampliará su flota actual de doce 777-300ER con dos más este año y otro el próximo. El Airbus A350-1000 hará su debut en la flota de British Airways cuando se entregue el primero de un pedido de doce en julio. Si no hay incidencias, recibirá otros cuatro A350 a finales de este año.

Los próximos años serán cruciales para garantizar una transición satisfactoria en el cambio que supone a la operación. El competidor europeo KLM retrasó un año, hasta 2021 la retirada de sus 747. Lufthansa también opera una flota de 747-400 y 747-8i. Sin embargo, aunque aun no se ha pronunciado oficialmente al respecto, se espera que se deshaga de los últimos 747-8i antes de lo esperado, a lo largo del 2020.

Deja un comentario