A modo de ejemplo, sobre la respuesta de Emergencias

0

PAG 241 Informe CIAIAC.-!Descoordinación!.-"Los datos también indican que se produjeron problemas de comunicación entre la torre y el SSEI por descoordinación con las frecuencias empleadas. En concreto, hubo comunicaciones del SSEI en la frecuencia de emergencia que no tuvieron respuesta de la torre. Ello impidió compartir información entre los primeros medios que estaban actuando en el lugar y que por tanto tenían datos de primera mano sobre la situación, y la torre" Aunque el informa califica de buena la actuación continúa diciendo…

"En esas circunstancias, y con las dotaciones de los tres parques de bomberos movilizadas al lugar del accidente, el aeropuerto quedó sin cobertura del SSEI ante otra posible contingencia durante un periodo estimado de 20 minutos".

Lo más tremendo, es que dos de las víctimas fallecieron por ahogamiento. La duda surge sobre si esa descoordinación, esos minutos de oro pudieron haber salvado a algunos de los supervivientes del impacto.

NP AENA

El aeropuerto introducirá las recomendaciones de la CIAIAC

En relación con el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil sobre el accidente sufrido por un avión de la compañía Spanair el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aena Aeropuertos analizará e implementará todas las recomendaciones que figuran en dicho Informe. Así, respecto a la recomendación 38/11 de que "se realice una evaluación de la necesidad de seguir manteniendo la valla interna que rodea la pista 36L", dicho vallado ya ha sido desmontado en varias zonas y se han construido nuevos accesos con nuevos caminos, dentro de los procesos de adecuación y mejora de los viales en la zona de campo de vuelo. Aún así, el Aeropuerto realizará una nueva evaluación en línea con la recomendación de la CIAIAC para analizar la posibilidad de realizar nuevas modificaciones en dicho vallado para mejorar los accesos para vehículos de emergencia externos no adecuados a ese tipo de terreno.

Respecto a las recomendaciones 39/11 y 40/11, sobre "las labores a prestar por el personal de control de torre" y "la importancia de respetar los procesos de toma de decisiones y de favorecer los flujos de información", el Aeropuerto intensificará las acciones para concienciar adecuadamente a todos los colectivos intervinientes. Esta cadena de mando se ejercita continuamente, mediante decenas de simulacros y ejercicios a lo largo del año, en los que participan además del personal de Aena y Aena Aeropuertos, todas administraciones públicas relacionadas con el Plan de Emergencias (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno, Ministerio del Interior, etcétera). Por último, respecto a la recomendación 41/11, en la que se recomienda "la formación con cursos de salvamento acuático y socorrismo" al Personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, el Plan de Autoprotección contempla el aporte, si es necesario, de medios de rescate acuático por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Además, a raíz del proceso de Certificación del Aeropuerto por parte de AESA, a partir de este año se han establecido simulacros periódicos de intervención en zonas acuosas en los que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid debe desplazar medios de rescate acuáticos al aeropuerto para ejercitar la respuesta de los bomberos en zonas con agua en el entorno aeroportuario como la ribera del Henares o el arroyo de La Vega. Además del seguimiento de las anteriores recomendaciones, el Aeropuerto dentro del mantenimiento y mejora de Plan de Autoprotección ya ha llevado a cabo, desde el año 2008, las siguientes medidas:

  • Mejora del control de medios y de afectados en puntos de reunión, guiado, encuentro, salas de familiares y de ilesos y lugar de la emergencia, mediante la incorporación de recursos tecnológicos como tablet-Pc, agendas electrónicas o sistemas de triaje electrónico conectados con el sistema de gestión de Emergencias del Aeropuerto, para facilitar la llegada de esta información al Centro de Gestión Aeroportuaria y a la Sala de Crisis en tiempo real.

@

  • Inclusión de escenarios de posibles accidentes aéreos con recursos predeterminados en función del tipo de aeronave, así como automatización en la medida de lo posible de la respuesta de los colectivos, incluyendo sistemas de navegación GPS de determinados vehículos en las rutas principales y alternativas de acceso desde puntos de reunión, guiado y parques de bomberos.
  • Desdoblamiento de la Sala de Crisis en dos, una para el Comité Asesor (técnicos de gestión de emergencias) y otra para el Comité Directivo (representantes institucionales).

@

  • Mejoras operativas en puntos de reunión, con la creación de las figuras de responsable y coordinador del punto de reunión, para reforzar los aspectos de control de accesos al área de maniobras de los vehículos necesarios

El Aeropuerto de Madrid-Barajas, que cumple con todos los requisitos legales establecidos por las Normas y Métodos Recomendados establecidos en el Anexo 14 de OACI y ha recibido la certificación correspondiente por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), mantiene una política activa, de forma continua e ininterrumpida, para la mejora del Plan de Autoprotección del Aeropuerto.

Deja un comentario