Accidente aéreo en Honduras

0

Catorce personas perdieron la vida este lunes en un accidente aéreo ocurrido a un kilómetro de la aldea Las Mesitas, municipio de Santa Ana, cerca de Tegucigalpa.

La tragedia aérea ocurrió aproximadamente a las 8:00 del mañana, cuando el avión bimotor modelo Let 410 que cubría la ruta entre San Pedro Sula y la capital se precipitó a tierra debido, presumiblemente, a la escasa visibilidad y los fuertes vientos que soplaban en este municipio hondureño.

Pobladores de Santa Ana que escucharon la explosión de la aeronave se dirigieron al lugar para tratar de ayudar a los posibles sobrevivientes. No obstante, cuando llegaron a la zona se encontraron con un escenario escalofriante de cuerpos desperdigados, dijo el alcalde de Santa Ana.

El copiloto de la aeronave, quien salió expelido durante el percance, sobrevivió al impacto y fue trasladado a un centro asistencial de Tegucigalpa, donde falleció minutos después. La víctima fue identificada como Eduardo Fach.

Entre los fallecidos en el accidente aéreo se encuentra el dirigente sindical Israel Salinas, el viceministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) Rodolfo Robelo, el ex ministro de Economía Carlos Chahín, la funcionaria del Programa de Asignación Familiar (Praf) Alejandra Figueroa Cerna y el hermano de Guillermo Anderson y piloto de la aeronave Óscar Anderson.

+ Lista de fallecidos

La aeronave fue instruida a volar de San Pedro Sula a las 7:04 y debía aterrizar en Toncontín 40 minutos después, pero debido a las condiciones del tiempo el avión tuvo que realizar la aproximación en ese tiempo y sobrevoló durante una hora hasta que perdió contacto con la torre de control.

Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que la torre de control de Toncontín autorizó a la tripulación del vuelo 731 a realizar la operación de descenso porque las condiciones de visibilidad eran adecuadas, al menos en Tegucigalpa, pero que pudieron haber sido adversas en la zona de la tragedia aérea.

Infomes radiales reportan las versiones de pobladores del municipio de Santa Ana, que aseguran que faltando 15 para las 8:00 AM escucharon una explosión en la zona.

Poco antes de las 9:00 AM, la aeronave fue reportada como desaparecida.

El jefe de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel Ruiz Pastor Lanza, explicó que en la FAH se recibió una comunicación de que el avión había perdido contacto con la torre de control. "Enviamos dos helicópteros a la zona y mandamos un ambulancia por tierra", dijo.

El avión pertenece a la aerolínea Central American Airlines.

El accidente ocurrió a las 8:00 de la mañana, cuando el avión se precipitó sobre Las Mesitas, informó Aeronáutico Civil. La visibilidad era de apenas un kilómetro.

Aeronáutica Civil anunció que el informe de la tragedia aérea podría tardar varios días, semanas o meses.

El accidente ocurrió a un kilómetro del lugar donde ocurrió la tragedia de Sahsa, el 21 de octubre de 1989, donde murieron 131 personas.

Deja un comentario