12.4 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

Accidente Air Algérie: las grabaciones de cabina son «ininteligibles» todavía

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Le Figaro París, FR, 8 agosto 2014.- Las grabaciones de las conversaciones de la tripulación del vuelo AH5017, que se estrelló hace dos semanas en Mali, no se pueden utilizar, por el momento, ha anunciado el Director de la Oficina Francesa de Investigación y Análisis (BEA), responsable de la investigación técnica. "La banda magnética ha sufrido algunos daños. Podrá ser extraída. (…) El laboratorio de la BEA podrá restaurar esta cinta. Desafortunadamente, los registros resultan inviables a día de hoy", dijo Rémi Jouty durante una conferencia de prensa celebrada ayer. El avión "no se ha desintegrado en varios pedazos en vuelo", también ha dicho, sin excluir "la tesis de una acción deliberada."

"Cuando uno ve la trayectoria, esto sugiere que el avión no se ha desintegrado en varios pedazos en vuelo. Esto no excluye que haya podido sufrir daños en vuelo", ha dicho. "No creo que podamos excluir en esta etapa la teoría de una acción deliberada, pero no puedo decir más por ahora." La BEA proporcionará un informe de progreso a mediados de septiembre según ha indicado N'Faly Cissé, presidente de la Comisión sobre los accidentes e incidentes en la Aviación Civil en Mali.


Hasta ahora, los investigadores de la BEA han mantenido en estricto secreto las primeras informaciones que permitirán considerar posibles explicaciones del accidente. El 28 de julio recibieron los dos registradores de vuelo del MD-83, más conocidas bajo el nombre de "cajas negras". La primera, que registró los parámetros de vuelo de la aeronave (velocidad, altitud, trayectoria, etc), se pudo leer el mismo día. De acuerdo a la información emitida por la radio fracesa Europe 1, la segunda caja negra, utilizada para grabar las conversaciones de la tripulación y los anuncios en cabina, no habría estado funcionando en el momento del vuelo.

Los gendarmes franceses, enviados a la zona del accidente, en el noreste de Mali, para recoger los restos humanos con el propósito de identificar a las víctimas, volvieron a Francia el miércoles. Los homólogos españoles, argelinos y malienses han pasado una semana peinando el sitio, cerca de la ciudad de Gossi, a unos 150 kilómetros de Gao. "Nos hicimos con poco más de 1000 muestras. Científicamente, tenemos una fuerte probabilidad de identificar a todas las personas", aseguró el coronel Patrick Touron, jefe adjunto del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería francesa. Dijo que "el avión cayó con gran velocidad vertical, ya que está literalmente pulverizado." "El choque fue casi instantáneo", ha dicho. "Estamos seguros, dada la naturaleza del choque, que ellos no sufrieron ni un solo instante».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos