AECA&Helicópteros traslada a MAGRAMA la problemática de los Pliegos

0

Madrid, SP, 4 de diciembre de 2015.- En nota de prensa AECA&Helicópteros la Asociación que aglutina a los operadores de medios para Trabajos Aéreos en España, hace en su titular una valoración positiva del interés del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, MAGRAMA, por la problemática en el sector, desde el punto de vista de los operadores. AECA&Helicópteros ha llamado la atención del Ministerio en relación a las aeronaves de Ala Fija de AECA, y ha propuesto una serie de medidas “orientadas a mejorar el servicio, la seguridad de los pilotos y la transparencia administrativa”.

Ala Fija hace un balance positivo del encuentro que ha mantenido recientemente con representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), un encuentro con el que se abre una importante vía de comunicación directa para poder mejorar las condiciones en las que se llevan a cabo los trabajos de prevención y extinción de incendios en el territorio español.

En la reunión, a la que asistieron de una parte la Directora General de Biodiversidad, Begoña Nieto junto con su equipo, y de otra el Secretario General de AECA&Helicópteros, Dámaso Castejón, y el vicepresidente, Manuel González, se ha analizado la situación de las empresas que operan en el sector y los problemas a los que tienen que hacer frente en la actualidad. El sector que representa Ala Fija atraviesa desde hace años una situación dificultosa, que se ha visto agravada por los recortes que se han producido en la duración de los contratos con las Administraciones Públicas.

Si antes estos contratos tenían una duración habitual de 6 meses al año, ahora la mayoría de los concursos se presentan para contratos de 3 meses por año (e incluso menos), lo que dificulta enormemente la formación de las tripulaciones que se dedican a luchar contra los incendios forestales. Así se lo han trasladado las empresas a los representantes del Ministerio. Dado que ampliar la duración de los contratos no supondría un incremento económico significativo, el MAGRAMA ha tomado nota de la demanda y se ha comprometido a estudiar la posibilidad de volver a ampliar la duración de los contratos.


Normativa contradictoria

Durante la reunión, también se han puesto sobre la mesa los problemas que las compañías aéreas tienen con algunos puntos de los pliegos que el MAGRAMA y las Comunidades Autónomas redactan para sacar a concurso las campañas contra incendios. En estos pliegos, cada vez más exigentes, se piden requisitos que en ocasiones chocan con la normativa europea. Por lo que no se puede cumplir con ambos. En este sentido, AECA&Helicópteros se ha ofrecido a trasladar sus experiencias y valoraciones a las Administraciones Públicas, para que puedan ser tenidas en cuenta en la elaboración de estos pliegos. Este tipo de colaboración se contempla en la normativa europea para la contratación pública, y es completamente legal y transparente, y así se lo han hecho saber al MAGRAMA junto con el ofrecimiento.

Desde esta Asociación de compañías aéreas se aboga por establecer una conversación con todos los factores que intervienen en la arriesgada labor de la lucha contra el fuego, y a todos los niveles, desde los más técnicos hasta su implementación en el terreno. El objetivo es mejorar el servicio día a día (para ello se han hecho importantes inversiones en las aeronaves y en la formación de la tripulación por parte de las empresas) y mantener una comunicación más fluida con las instituciones que las contratan.

Deja un comentario