Aena aprovecha las huelgas de Iberia y el cese de actividad de Spanair para reducir plantilla

0

Blanco, Oleaga y LemaAnte el comunicado emitido ayer día 21 por Aena Aeropuertos, S.A. Aeropuerto de Madrid/Barajas, este comité de huelga quiere aclarar ciertas cuestiones que en él se vierten de cara a la opinión pública, para dejar negro sobre blanco la realidad del conflicto que el director del aeropuerto de Barajas en connivencia con la antigua estructura de Aena ha generado.

En primer lugar indicar que en ningún momento la empresa ha querido negociar una solución a este conflicto. Jamás ha emplazado al comité, sino a través del desconcertante comunicado de prensa a que nos referimos. El día 10 de febrero en la reunión para determinar los abusivos servicios mínimos (más del 90 %, del colectivo convocado a la huelga), se dejó bien claro por parte de la empresa que no se iba a hablar de nada de los motivos que llevaron a convocar la de huelga.

Es más el propio comité tuvo que incluir en el acta de desacuerdo sus motivos de puño y letra, al negarse la delegación de la empresa (División de RRHH), a incluir nada en el acta que no fuera el propio desacuerdo. Posteriormente el día 15 de febrero el comité dirigió un escrito al director del aeropuerto (M. Ángel Oleaga), solicitándole una reunión para tratar los motivos que han originado la huelga. Todavía estamos esperando. Por otro lado resulta cuando menos insultante, que de cara a la opinión pública, se utilicen datos y argumentos para defender su decisión de destruir puestos de trabajo.

En primer lugar aclarar a la ciudadanía de este país, que el propio Inspector de Trabajo, con un requerimiento que vence el próximo día 23, insta a la empresa a que se proceda a contratar las 9 plazas de TPO vacantes que sí pretende amortizar, indicándoles inclusive que se proceda a la contratación al igual que se hace con las bajas médicas o otras incidencias. A todas luces la intención de Aena es amortizar esas plazas a la vez que subcontrata un Servicio de Dirección de Plataforma, que perfectamente puede llevarse en propio generando más puestos de trabajo, que buena falta hacen.

En segundo lugar, el argumentar que es el peor mes de enero en 7 años, es de una demagogia tan simple, que se desmonta con unos simples datos que pasamos a detallar: el mes de enero de 2012 es el que menos número de operaciones ha tenido desde hace 7 años únicamente por las huelgas de IBERIA los días 9, 11, 25, 27 y 30, a lo que hay que añadir el cese de actividad de SPANAIR desde el día 28 inclusive. En ningún caso se debe a una bajada de actividad.

Concretamente los datos del aeropuerto de Barajas de los años 2010 y 2011 son los siguientes: 2011.- Pasajeros: 49.662.512, un -04 % respecto a 2010; operaciones: 429.381, un -1 % con respecto a 2010 y carga: 393.430.643, un 5,2 % respecto a 2010. 2010.- Pasajeros: 49.866.113, un 3 % respecto a 2009; operaciones: 4363.406, un – 0,3 % con respecto a 2009 y carga: 373.911.121, un 23,5 % respecto a 2009.

Estos datos dan a entender que la propia Aena está aprovechando una coyuntura temporal para reducir plantilla (ERE encubierto), engañando intencionadamente, al no indicar la realidad de este último enero, a la opinión pública de este país e intentando en un alarde de prepotencia, culpar a este comité del conflicto, cuando, como a la vista esta, obvia un requerimiento de la Inspección de Trabajo e impone a través del ministerio de Fomento unos servicios mínimos de más del 90 %.

Deja un comentario