Los aeropuertos sufren retrasos durante el puente por falta de controladores

0
Los aeropuertos de la red española se han visto perjudicados durante estos días de puente de agosto, que se prolonga hasta hoy martes, como consecuencia de la falta de controladores. Aena anunció que pasarían cerca de cuatro millones de viajeros por los aeródromos que gestiona. (Xisca Muñoz/Hosteltur)

Según ha podido saber HOSTELTUR, la mayor parte de los retrasos vienen por la falta de efectivos en los centros de control de los aeródromos de la red de Aena. Y es que varias fuentes aseguran que la gestora aeroportuaria ha programado el mismo número de controladores que en los mismos días de agosto del año pasado, un año en que no hubo puente puesto que el festivo día 15 cayó en domingo.
Sólo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el número de controladores que ha estado operativo en el turno de mañana ha sido de 29 cuando -según ha sabido HOSTELTUR- deberían haber sido al menos 39 los que gestionasen el tráfico, lo mismo ha ocurrido en el turno de tarde y en el de noche.
La previsión es que los problemas en El Prat puedan repercutir en el 85% de los vuelos que lleguen al Aeropuerto de Palma de Mallorca ya que muchos de ellos -sobre todo los internacionales- pasan primero por las instalaciones catalanas.
España y Alemania, los más retrasados en julio

Por otra parte, Eurocontrol ha dado a conocer los datos de retrasos aéreos del mes de julio, un mes en el que España y Alemania volvieron a ser los espacios aéreos más congestionados de Europa mayoritariamente provocados por problemas con el control del tráfico aéreo. En su informe Eurocontrol detalla que las demoras más significativas se registraron en los centros de control de Madrid, Barcelona y Canarias y en la torre de Barajas, además de en los espacios aéreos de Marsella, Varsovia, Zagreb y Nicosia.
La mayor parte de estos retrasos son achacables a falta de capacidad del espacio aéreo y generaron una media diaria de 8.089 minutos de retraso (134,8 horas) en Barcelona, de 5.079 minutos (84,6 horas) en Madrid, de 1.461 minutos (24,3 horas) en Barajas y de 1.137 minutos (18,9 horas) en Canarias. La Agencia Europea indica que si se comparan los datos de julio con los de junio se observa un descenso de las demoras en el centro de control de Madrid, mientras que en el de Barcelona se mantuvieron al mismo nivel.
Crece el tráfico aéreo
El informe señala que el pasado mes de julio el tráfico aéreo gestionado por Eurocontrol creció en un 1,8 % respecto al mismo período de 2010 y los retrasos achacables al control del tráfico aéreo descendieron de una media de 5,3 minutos por vuelo en 2010 a 2,8 minutos en 2011.
En julio varios aeropuertos europeos registraron crecimientos de tráfico superiores al 10 %, entre los que Eurocontrol cita los de Ibiza y Barcelona, mientras que los mayores descensos tuvieron lugar en London-Stansted, Colonia y Hamburgo.

Los problemas en España

Los retrasos que constantemente está sufriendo el espacio aéreo español han desatado la discordia entre los sectores implicados –Aena, controladores y aerolíneas-. Mientras las aerolíneas critican la mala gestión de Aena, los controladores aéreos se quejan de la falta de personal, lo que incide en que la operativa de gestión del tráfico aéreo no funcione como debería.
Por su parte las aerolíneas han denunciado más de una vez los costes económicos que les suponen estas demoras. Sólo en 2010 las pérdidas por esta causa alcanzaron los 377 millones de euros. Y es que para las compañías, un retraso de solo 15 minutos supone ya una serie de costes directos e indirectos importantes.
Por su parte los controladores vienen quejándose de la falta de personal en los centros de control, mientras que Aena considera que son más que suficientes y ya ha anunciado que de momento, no va a contratar más personal.

Deja un comentario