Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) garantizó hoy la prestación del servicio de control aéreo pese a la jubilación de cinco controladores, conforme al Real Decreto que entró hoy en vigor, ya que se han "cubierto todos los turnos", aseguraron a Europa Press en fuentes del ente público.
Las mismas fuentes aclararon que los cinco controladores corresponden al centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que hoy entraban en servicio 24 controladores, y donde, ante esta situación, se han cubierto ya "todos los turnos".
USCA informó hoy de que 5 de estos 24 controladores no pudieron incorporarse hoy a sus puestos al tener 57 años de edad, en base la nueva normativa por la que AENA asume la gestión de la organización del trabajo del colectivo y se establece su retiro a esa edad, y denunció que eso supone reducir un 20% la plantilla en dicho centro y por tanto "una mayor carga de trabajo" para el resto de los controladores.
Los controladores advirtieron hoy de que la "mala gestión" de AENA, unida a los efectos de la erupción de un volcán en el tráfico en el Norte de Europa y a las condiciones climatológicas adversas podría derivar en "demoras importantes" en una zona de "especial complejidad y saturación de aviones".
Hasta las 11.00 horas, se han cancelado 75 vuelos en diversos aeropuertos españoles con origen o destino Reino Unido y Noruega, según datos del gestor aeroportuario.
En concreto, se han cancelado 34 llegadas y 41 salidas en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante y Reus con origen o destino a ambos países del Norte de Europa.