¡80% beneficio!: Aena Aeropuertos y la fiesta eterna a la panameña

0

Madrid, SP.- Aena obtuvo un beneficio neto de 492 millones de euros en el primer semestre de 2016. Es decir, de mantenerse la tendencia, los accionistas privados del 49% de Aena, podrán seguir jugando en paraísos fiscales y demás lugares de la pecaminosa avaricia humana, con la mitad de los aeropuertos expoliados al contribuyente. Por si fuera poco, estos privilegiados del expolio, además se encontraron un premio en forma de “reversión extraordinaria” de las provisiones por expropiaciones, cuyo impacto neto de impuestos ha sido de 153,7 millones. Esto ha hecho que la fiesta ya sea eterna en los fondos gestionados en Panamá y lugares similares, y en paraísos fiscales tipo Islas Caimán… Todo un negocio redondo lleno de tintes “patrióticos” desde Fomento. 

En estos seis meses el beneficio bruto de explotación (Ebtida) fue de 931,7 millones, un 12,7% más que en el mismo período del año pasado, teniendo en cuenta que la fecha del expolio fue el 11 de febrero de 2015, con su estreno en Bolsa. Un 8,7% más ingresó la compañía de enero a junio, completando una cifra de negocio de 1.732,5 millones de euros. Todo esto, no lo olviden, desde el 11/03/2015 hay que dividirlo entre dos, es decir, el Estado, nosotros los contribuyentes vamos, hemos hecho la mitad de negocio, y por lo tanto obtendremos la mitad de beneficio bruto y neto.

Todo esto está sucediendo ante nuestros ojos con un repunte del tráfico aéreo, lo que convierte en un verdadero chollo lo invertido por los privilegiados accionistas de AENA. El negocio para el contribuyente, evidentemente no ha sido el mismo.

De esta forma, la ratio de endeudamiento se reduce 3,9 veces, frente a las 4,5 veces registrado a finales del año 2015. El Ministerio recuerda que este proceso de “desapalancamiento” se ha producido de forma gradual desde 2011 cuando ese ratio estaba en 13,7 veces su Ebitda. Esto significa que en el momento de la salida a Bolsa, la tendencia ya indicaba que los resultados servirían evidentemente para paliar la enorme deuda de la época del euroaforado y bachiller Blanco de apellido, con Lema y Librero en los más altos cargos, junto con Marín en AENA. Vamos un negocio…, “cuadrado” para las arcas públicas. Se pulieron los aeropuertos en un momento en el que la tendencia ya estaba clara, es decir en el peor momento posible para las arcas públicas. En esto evidentemente la complicidad vino de su socio eterno el PSOE. Socio eterno en este tipo de negocios.

La institución ha señalado que el pasado 1 de marzo entró en vigor la reducción de un 1,9% de las tarifas aeroportuarias, aplicables al presente año. Su efecto acumulado sobre los ingresos al cierre de este semestre ha ascendido a 15,8 millones de euros.

Por su parte, Aena envió el pasado 8 de marzo su propuesta definitiva del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) a la Dirección General de Aviación Civil, que incluye la propuesta de congelación de tarifas para los ejercicios comprendido entre 2017 y 2021.

Los aeropuertos de la red española de Aena registraron un total de 103,9 millones de viajeros en el primer semestre, un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior, y alcanzando el “máximo histórico” de la compañía en el último año, con 218,3 millones de pasajeros.

 

Deja un comentario