24.7 C
Madrid
julio, martes 23, 2024

AENA le responde al Senador Fuentes Curbelo sobre el trato que da a las FFCCSSEE, «lavándose las manos» con los policías expedientados

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Barcelona, SP, 17 de abril de 2015.- El pasado día 2 de marzo del presente año, D. Domingo Francisco Fuentes Curbelo, Senador designado por el Parlamento de Canarias, del Grupo Parlamentario Socialista, formuló en el Senado dos preguntas al Gobierno, ambas relacionadas con la gestión de AENA y el trato que ésta da a los diversos colectivos y trabajadores que en sus aeropuertos trabajan, incluidos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Dichas preguntas fueron:

Expediente 684/074790 de fecha 2 de marzo de 2015

«En el Aeropuerto El Prat de Barcelona, colectivos de AENA y de otras empresas que prestan servicios, entre ellas Cuerpos de Seguridad del Estado, reclaman que se cumpla la legislación vigente en lo que se refiere al Real Decreto 486/1997, disposiciones mínimas de Seguridad e Higiene en los lugares de Trabajo. ¿Cuáles son las principales quejas que se han recibido? ¿Qué medidas se han tomado para solucionar las deficiencias? ¿Es cierto, como afirma un sindicato policial, que por el hecho de quejarse a jefes de AENA del estado de las instalaciones han sido expedientados?»

Respondiendo el Gobierno el día 23 de marzo lo siguiente :

«Las principales quejas que se han recibido sobre el cumplimiento de las disposiciones mínimas de Seguridad e Higiene en los lugares de trabajo del aeropuerto de Barcelona-El Prat, y las medidas adoptadas por AENA, S.A. para resolver las mismas, han sido las siguientes:
Quejas recibidas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:
Cuerpo Nacional de Policía:
– Mejoras en la Sala de Deportados de la Terminal T1.
Se han pintado y reparado todas las paredes, repuesto las placas del falso techo e instalado cerrojos en las puertas de la sala. Estas actuaciones finalizaron en febrero de 2015.
– Mejoras en los vestuarios de la Terminal T2.
Se han reparado defectos en los azulejos, los cerramientos y la grifería, y se ha asegurado la conexión del saneamiento mediante la fijación de elementos de aseos. Estas actuaciones concluyeron en diciembre 2014.
Guardia Civil:
Se han unificado las dependencias de la Guardia Civil en una única zona de la T2, adecuando y acondicionando las nuevas dependencias.
Quejas recibidas de otros colectivos:
Taxistas:
Se ha realizado una reforma integral de los aseos destinados a este colectivo en la parrilla de las terminales T1 y T2.
Compañías y agentes de handling:
Se ha colocado una lona para paliar el problema de deslumbramientos en los mostradores de facturación.
Adicionalmente, para mejorar las condiciones de temperatura/humedad en verano en el vestíbulo de facturación, se han ampliado los puntos de medición con la colocación de más sondas de medición, se han reubicado las sondas existentes en zonas más cercanas a las zonas de trabajo y se han realizado la supervisión y el seguimiento necesario para cumplir con la normativa aplicable.
AENA, S.A. desconoce la existencia de personas o colectivos expedientados por los motivos expuestos, siendo además ajena a las relaciones laborales de las organizaciones públicas y empresas
que prestan sus servicios en el aeropuerto.»

Expediente 684/074801 de fecha 2 de marzo de 2015

«AENA respondió en la pregunta expediente 684/58793 que el número de miembros del Cuerpo Nacional de Policía era de 321 y de 495 miembros de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barcelona/El Prat. ¿Puede afirmar AENA que dichos servidores públicos trabajan en unas instalaciones que cumplen con el Real Decreto 486/1997, disposiciones mínimas de Seguridad e Higiene en los lugares de Trabajo y que están exentos de todo riesgo laboral?»

Respondiendo el Gobierno en fecha 23 de marzo lo siguiente:

«En relación con la información solicitada, se indica que Aena, S.A. no realiza auditorías del cumplimiento del Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en el interior de locales cedidos a otros organismos.«

Dichas respuestas evidencian un desconocimiento total del Gobierno de lo que realmente ocurre en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la gestión AENA, así como un desprecio a la legislación vigente por parte de este gestor aeroportuario, obviando las indignantes condiciones laborales a las que somete a los trabajadores que en sus instalaciones trabajan, según éstos han podido manifestar, incluidos los policías nacionales, donde funcionarios policiales han sido expedientados por el mero hecho de solicitar a los responsables de AENA, propietaria de las instalaciones, unas condiciones de trabajo dignas y seguras.

Es de significar que AENA, en la respuesta que da al Senador Fuentes Curbelo, dice ignorar si se han abierto expedientes a personas o colectivos que en sus instalaciones trabajan y que es ajena a las relaciones laborales de esos, cuando la realidad es que han sido sus gestores los que se han expresado su malestar a los mandos policiales de aeropuerto de El Prat por las reclamaciones de un sindicato policial, solicitado por ello a estos mandos que esas conductas no vuelvan a suceder.

Cabe recordar los artículos de prensa publicados en La Gaceta, http://www.gaceta.es/noticias/policia-aeropuerto-barcelona-condiciones-inhumanas-15012015-1908 y http://gaceta.es/noticias/aena-censura-los-policias-prat-12022015-2019 y en Aviacion Digital http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=24141&NotDesignId=4 donde se pone todo ello de manifiesto.

Asimismo dice AENA que no realiza auditorías sobre el cumplimiento del Real Decreto 486/1997, por lo que incumple el mismo y nadie, ni el gobierno ni las autoridades hacen algo al respecto, por lo que no estaría de mas que se realizara una inspección por los responsables ministeriales de sanidad, trabajo y de Fomento para depurar responsabilidades.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos