17.8 C
Madrid
septiembre, domingo 15, 2024

AENA lleva pagados 4 millones de euros por sus 16 radioenlaces no operativos en Canarias

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 4 de diciembre de 2013.- En respuesta al Senador socialista Fuentes Curbelo, el Gobierno intenta justificar el gasto a lo largo de siete años de más de 4 millones de euros del contribuyente por parte de AENA, para reservar frecuencias mediante el pago de tasas radioeléctricas, para los 16 radioenlaces que aún no se han instalado. Por cierto, que ayer mismo ante la Comisión de Fomento comparecía la hoy Secretaria General de Transportes, ex-directora de Navegación Aérea hasta julio de 2011, y anteriormente Directora de la Dirección de Control Económico y de Gestión de NA, entorno a 2004, declamaba en Sede Parlamentaria los milagros económicos de la "Nueva AENA". En el tiempo coincidían algunas de sus responsabilidades de la gestión de la Navegación Aérea de AENA, con los radioenlaces aludidos entre 2006-2013 sobre los que el Gobierno respondía el pasado 28 de noviembre al Senador Fuentes.

La justificación del gasto hasta el día de hoy de estos 16 radioenlaces no utilizados, ni equipados según la respuesta, era la necesidad de buscar emplazamientos alternativos y adicionales en el futuro para los centros de comunicaciones Aire/Tierra. Esto se debería hacer mediante un Convenio con el Gobierno de Canarias, por el que éste debería ceder el uso del suelo para dichos emplazamientos con el fin de que AENA instalara sus redes de comunicaciones Tierra/Tierra(radioenlaces) y los centros de comunicaciones Tierra/Aire. Es decir, la justificación se basa en comenzar a construir la casa por el tejado, como vulgarmente se dice, es decir, una vez detectada la necesidad, se comienzan a pagar las tasas radioeléctricas de las frecuencias a utilizar, y 7 años después aún no se están utilizando.



Pero es peor aún. Si la propia AENA reconoce que el bloqueo de estas frecuencias estaba motivado por unas simples manifestaciones de otras entidades interesadas en la solicitud de dichas frecuencias, dudamos mucho de que no exista un mecanismo legal de "protección de esas frecuencias" para el operador público de Navegación Aérea, como es AENA. Pero es que a mayores, en estos 7 años, no ha sido necesaria la utilización de estas frecuencias tan demandadas. Tan demandas por AENA que ha puesto encima de la mesa más de cuatro millones de euros, a futuro, sin equipar y sin que se detecte la necesidad de ser utilizados proximamente. Esta reserva de dominio público radioeléctrico, claro que lleva aparejado el pago de tasas, aún no siendo utilizado. De acuerdo. Pero que en 7 años no se le haya dado utilidad alguna, significa quizás que en el principio no se valoró su propia utilidad y/o necesidad práctica, pues por esa regla de tres, quizás dentro de 10 años, ya estemos en un escenario donde las comunicaciones se realicen por otras vías con más garantías de fiabilidad técnica- satélites, etc…- y hagan absolutamente innecesaria esta inversión en un intangible inutilizado como es este.

Pero la falta de previsión es tal, y tan cara, que finalmente en la respuesta indican que no sólo no han pagado nada por los equipamientos de los radioenlaces, "ya que éstos no han sido adquiridos", sino que se reconoce que no están en uso, "ya que no se han podido instalar por no contar con los derechos de uso de los terrenos que el Gobierno Canario debe hacer en favor de AENA…" Es decir, que en 7 años no han sido capaces de cerrar el trato con Canarias. Lo que demuestra, una vez más, un nivel de eficiencia en la gestión fuera de toda duda. Claro, pero con cargo al contribuyente, eso sí.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos