El jueves 7 de Octubre de 2010, se celebró en la Audiencia Nacional el juicio para resolver el Conflicto Colectivo interpuesto por SICA (coordinado con el SBA) sobre el exceso debido en los Tiempos de Relevo en el personal a Turnos. Esto afecta especialmente a Bomberos y Señaleros. En el Juicio, a falta de la sentencia, AENA reconoce el derecho a cobrar horas extraordinarias por el exceso de tiempo de relevo.
Además de SICA, que era la parte demandante, estaban citados en la Audiencia Nacional, Aena como demandada y, también, los sindicatos firmantes del V Convenio (demandados por litisconsorcio pasivo necesario). Hay obligación de demandar a todos aquellos que pudieran resultar afectados por el fallo. Como era de esperar, los otros sindicatos se adhirieron a nuestra demanda (aunque hicieron poco más), excepto CC.OO. que ni tan siquiera acudió.
Previo al juicio se realizó un Acto conciliatorio, donde AENA, en respuesta a la petición de la Secretaria Judicial de si había alguna posibilidad de conciliar, manifestó de forma bastante clarificadora: "ni de coña", quedando patente cuál iba a ser la postura de Aena. Descartado el acuerdo entre las partes, se emplazaba a todos para el Juicio que tendría lugar una escasa hora más tarde.
La guinda del juicio la puso Aena, en boca de su abogada cuando dijo que por supuesto que Aena paga los excesos de jornada, pero los 15 minutos de relevo son más que suficientes y si se ficha más tarde, igual es porque los bomberos se están "fumando un puro" y se entretienen antes de fichar. O sea, que Aena (recordemos que la abogada estaba hablando en nombre de toda Aena) presupone que después de un servicio de 24 horas, los trabajadores todavía se van a entretener un ratito más, comentando la jugada y fumándose un cigarrito… !Anda ya!
Félix Yagüe, abogado del SICA, al finalizar el juicio expresó que con independencia de cuál sea la sentencia, podemos afirmar que estamos ante una victoria ya que Aena reconoció, sin paliativos, el Derecho de los trabajadores a cobrar como horas extraordinarias todos los excesos por encima de los 7,5 minutos que se produzcan en los relevos, en como mínimo media hora extra. Ahora, lo único que queda, dependiendo del resultado, será reclamar por cantidad, cosa recomendó que empezáramos a hacer a partir de ahora.
"Aena locuta, causa finita", afirmó Joan Carles Planells, parafraseando al Papa Inocencio I, sobre la actuación de Aena ya que resulta sorprendente que por un lado Aena reconozca el derecho, pero se niegue rotundamente a pagar, insultando además a los trabajadores: Aena les está llamando mentirosos y estafadores… Máxime cuando lo que se reclama son unos 8 euros (sí, ocho) por servicio de 24 horas (según los casos). Eso en el supuesto que se deba pagar media hora extra a alguien que además cuenta con varios trienios… En fin, una vergüenza.
Adjuntamos a la noticia "Acta de Juicio", ya que es importante que los Profesionales Aéreos empecemos a darnos cuenta de cuales son las implicaciones de "los otros" en la defensa de nuestros los intereses.