AENA podría llegar al valor máximo en 2014 con las nuevas tasas y concesiones

0

Madrid, 3 de junio de 2012 (EFECOM).- El director general de AENA Aeropuertos, Javier Marín, ha asegurado que la gestora pública podrá alcanzar su máximo valor en 2014, gracias a la actualización de las tasas aeroportuarias y a la adjudicación de nuevas concesiones, como la de las tiendas en las infraestructuras aeroportuarias.

Así lo señala Marín en una entrevista publicada hoy en el diario El Mundo, donde además indica que le corresponde al Gobierno "decidir el mejor momento y el modelo de privatización en función de la valoración de las circunstancias del mercado".

También asegura que en la actualidad el valor de AENA "es cero" por la deuda de 14.000 millones de euros que arrastra y porque la red de aeropuertos está mayoritariamente en pérdidas.

En lo que respecta a los ingresos, ha señalado que la concesión de la gestión de los locales comerciales, que caduca el próximo diciembre y que ahora está en manos de Aldeasa, es "muy importante" porque estos establecimientos generaron unos ingresos de 700 millones de euros el año pasado, con unos cánones superiores al 30 % para AENA.

Marin cree que la salida a concurso de esta concesión generará "gran interés" ya que, entre otras cosas, se ampliará la superficie comercial y se mejorará la ubicación de los locales.

También ha subrayado que AENA ha empezado a valorar los aeropuertos pequeños en función de su deuda para intentar hacerlos rentables, "si no a todos, al menos a una mayoría".

Ha estimado que del grupo de 19 aeropuertos en pérdidas, "la mitad pasará a beneficios operativos el año que viene", todos los que tengan más de 500.000 pasajeros al año.

En cuanto al resto, ha asegurado que será "difícil" porque "está claro", según ha dicho, que algunos de ellos no deberían haberse construido.

Estas infraestructuras generarán pérdidas que ha cifrado en 50 millones de euros sobre un beneficio operativo general de 1.200 millones, mientras que después de las reformas, la cifra negativa se reducirá a 30 millones sobre un beneficio de 1.400 millones, ha afirmado.

Ante la posibilidad de cerrar estos aeropuertos, ha destacado que "la deuda seguiría ahí", por lo que, en su opinión, es preferible especializarlos y racionalizar los servicios que ofrecen

Deja un comentario