spot_img
10 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

AENA prevé que el tráfico aéreo repunte en verano, tras el peor marzo «de la historia»

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

AENA prevé que el tráfico aéreo repunte en verano por el tirón del turismo, tras arrancar el año con un descenso del 5,3% de pasajeros en el primer trimestre, y completar el peor "marzo de su historia", con un caída acentuada de casi el 8%.

"Independientemente del efecto de Semana Santa, el tráfico aéreo ha registrado una caída continuada e insostenible, con descensos de dos dígitos en algunos casos, lo que no había ocurrido nunca", reconoció este martes el director de Navegación Aérea, Ignacio González.

El directivo puso como ejemplo el descenso del 18% en los vuelos nacionales registrado en marzo, con respecto al mismo mes de 2011, claro indicador de la recesión y de una menor actividad, por el recorte de los vuelos de negocios.

También se han reducido en un 5,2% los sobrevuelos y en un 2,4% las entradas y salidas en los aeropuertos de la red de Aena. Pese a este empeoramiento, las perspectivas del tráfico apuntan a un "cierto repunte" para la temporada de verano, que no alcanzará sin embargo el crecimiento de años anteriores.

Preguntado por la posibilidad de que la subida de tasas aeroportuarias pueda influir en el tráfico aéreo, González opinó que no tendrá efecto y recordó que aquellas vinculadas a los servicios de control, de su competencia, se han reducido en un 15% en los dos últimos años, para adecuarlas a la media de los cinco principales proveedores europeos.

Así, explicó que su intención es que se mantengan congeladas incluso si persiste la caída del tráfico aéreo hasta un 10%. "No habrá ningún problema en mantener las tasas", apuntó.

Sobre la subida de las tasas aeroportuarias, un 10,2% para 2012, incremento compensado con la rebaja de las de control, González recordó que éstas deben de pagarse por los servicios que se ofrecen en tierra en las infraestructuras aeroportuarias y que habría que comparar con las que pagan las aerolíneas en otros aeropuertos.

Finalmente, sobre la cuestión de los retrasos, explicó que en las demoras influyen varios factores como la capacidad de ciertos sectores históricos y el hecho de que las compañías prefieran utilizar la ruta más corta para ahorrar combustible con el riesgo de saturación que implica y pese a posibles retrasos. En esta línea, señaló que la tendencia del sector es utilizar aviones más grandes, reducir frecuencias y volar en la ruta más corta para ahorrar costes.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos