Sobre las 23:00 horas locales del día 02 de mayo, el Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife (CCS Tenerife), solicitó al Centro Coordinador de Salvamento del SAR (RCC Canarias) un medio aéreo del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (SAR), para proceder a evacuar a un tripulante del buque de tipo "Bullcarrier", de nombre "CASTILLO DE VIGO", que se encontraba a unas 380 millas náuticas al Oeste de la Isla de La Palma.
El enfermo, de nacionalidad hondureña, presentaba problemas torácicos y se requería su traslado a una de las dos Islas mayores del Archipiélago Canario (Tenerife o Gran Canaria).
Una vez confirmada la necesidad de realizar la aeroevacuación y dada la gran distancia a la que se encontraba en el momento de la solicitud, el barco puso rumbo de acercamiento al Archipiélago Canario y se planeó toda la misión para realizar la evacuación sobre el buque a las 09:00 horas locales aproximadamente, utilizando un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón de FF.AA. del Ejército del Aire, apoyado por un Fokker 27 de la misma Unidad, para darle cobertura aérea de seguridad.
Se realizan por parte del RCC Canarias las gestiones necesarias para que el Aeropuerto de La Palma se encuentre operativo sobre las 06:00 horas, para recibir al helicóptero y proporcionarle combustible para continuar su vuelo hacia la zona de la aeroevacuación.
El despegue del helicóptero se produce a las 05:15 horas locales desde la Base Aérea de Gando, al objeto de tener el tiempo necesario para llegar a la zona establecida para realizar la maniobra de rescate, aproximadamente a las 09:00 locales, como previsto.
A su vez, sobre las 06:30 horas locales, el Fokker-27 despega del mismo lugar, para dirigirse hacia la zona de maniobra de evacuación para dar cobertura aérea al helicóptero.
El helicóptero tomó sobre las 09:15 horas en la cubierta del barco para subir a bordo al enfermo, a unas 250 millas al oeste del Aeropuerto de La Palma y a continuación rápidamente procedió a su regreso al Archipiélago Canario, aterrizando en el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) para la evacuación del paciente, en ambulancia, hasta el Hospital USP "La Colina", situado en Santa Cruz de Tenerife.
A continuación el helicóptero despegó de nuevo con rumbo de regreso a la Base Aérea de Gando, donde se encuentra ubicado el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire (SAR). Por su parte el Fokker-27, que se encontró en todo momento dando cobertura de apoyo aéreo al citado helicóptero durante toda la misión de aeroevacuación, se recupera de igual modo a la Base Aérea, dándose por finalizada toda la operación sin novedad y con éxito, para ayudar a evacuar, una vez más, a una persona con problemas de salud y en alta mar.