spot_img
spot_img
5.7 C
Madrid
febrero, miércoles 21, 2024

La UMAER realiza un simulacro de transporte de pacientes infecto-contagiosos

En Aviación Digital entrevistamos al autor del libro "Aportaciones de la Cruz Roja al comienzo de la aviación sanitaria", donde nos explica más acerca de la contribución de esta institución al desarrollo del transporte aéreo sanitario

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- La Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) ha llevado a cabo un ejercicio de entrenamiento sobre transferencia y traslado de 3 enfermos infecto-contagiosos con necesidad de cámara de aislamiento para su transporte por vía aérea y terrestre. Un simulacro en el que han participado el helicóptero Superpuma del Ala 49 (Base Aérea Son San Joan), validado para tal misión, 2 ambulancias de soporte vital avanzado del Hospital Central de la Defensa con su Unidad de Alto Aislamiento (UAAN), y 2 ambulancias de soporte vital avanzado del SUMA 112 de Madrid.

La simulación ha consistido en atender una alerta para traslado de 3 pacientes de la misma familia con sospecha de fiebre hemorrágica Crimea Congo por picadura de garrapata. Desde un avión del Ejército del Aire y del Espacio, en las inmediaciones de la pista de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, personal de la UMAER ha realizado la transferencia de uno de los pacientes en cámara de aislamiento a la UVI móvil del Hospital Central de la Defensa. El segundo paciente ha sido trasladado a la UVI del SUMA 112 y, con la Policía Aérea de la Agrupación Base Aérea de Torrejón, se ha organizado el convoy de salida de la base, dirigiéndose al Hospital Central de la Defensa y al Hospital Carlos III de Madrid, respectivamente.

A continuación, la UMAER ha realizado el traslado del tercer paciente con la cámara de aislamiento en un helicóptero Superpuma del Ala 49 hasta el helipuerto del mismo hospital. Una vez allí, desde su helipuerto, se ha transferido al paciente a otra ambulancia del Hospital Central de la Defensa, con destino a la Unidad de Alto Aislamiento del centro.

Aunque a modo de simulacro en esta ocasión, la UMAER ha realizado misiones reales que han requerido de estos medios de alto aislamiento, como fue el traslado de pacientes con Ébola en el año 2014, o paciente con fiebre hemorrágica Crimea Congo en el verano de 2022.

«Aportaciones de la Cruz Roja al comienzo de la aviación sanitaria»

Con la realización de este simulacro, el Ejército del Aire y del Espacio pone fin a la celebración del centenario del aerotransporte sanitario español. Sin embargo, para seguir poniendo en valor este tipo de transporte, Aviación Digital entrevistó a el Dr. Miguel Ángel González Canomanuel, autor del libro “Aportaciones de la Cruz Roja al comienzo de la aviación sanitaria” donde analiza la puesta en marcha del transporte sanitario para la atención de urgencias graves, fruto de su investigación de más de diez años en las que se ha documentado en el Centro de Documentación de Cruz Roja Española en Madrid y el Archivo histórico del Ejército del Aire en Villaviciosa de Odón.

«La Cruz Roja es la gran desconocida en la sanidad española y en la historia de la sanidad española. En este campo su aportación tanto a nivel nacional como internacional es fundamental. Desde la Cruz Roja ven el desarrollo de este tipo de transporte sanitario como un método para evitar sufrimientos de los soldados», afirma. «El transporte de órganos no hubiese sido tan efectivo si no hubiera una red de transporte sanitario que lo sostuviera», como es el caso de la Cruz Roja.

En este libro, el autor también hace mención a una de las primeras enfermeras de Cruz Roja, Elvira López Mourín, perteneciente a la primera promoción. En este sentido, Elvira fue una pionera de este tipo de enfermería y la primera en realizar un programa académico para poder ser sanitaria en un frente de guerra, en esta ocasión, para poder acudir a la guerra de Marruecos.

Por otro lado, coincidiendo con la presencia de la reina Letizia durante el simulacro de hoy, en el libro González explica el «completo apoyo de la monarquía» a este tipo de transporte incluso para «la autorización de la compra del primer camión sanitario».

Foto: Luis Calvo de FlyNews

En cuanto al empleo del ala rotatoria, una de las principales herramientas que se emplean en los helicópteros sanitarios, el especialista recuerda que «tenemos que estar muy orgullosos porque fue un inventor español, Juan de la Cierva, el que puso el ala rotatoria en una exhibición internacional». Afirma, además, que el ala rotatoria «marca el comienzo del uso aeronáutico de este tipo de aparatos».

González Canomanuel es Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde hace más de 25 años, ha trabajado en los servicios de urgencia de diferentes hospitales y ahora ejerce como adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos